IM VETERINARIA #10

31 im veterinaria Gerardo Méndez (Xarope Hospital Veterinario, A Coruña) Actualmente se ocupa de la consultoría y la gestión de centros veterinarios, pero su dilatada experiencia le ha valido para desempeñar diferentes facetas dentro de la actividad veterinaria. Desde que se licenciara en 1990 por la Universidad de León, Gerardo Méndez ha desa- rrollado su labor en la clínica de grandes animales para después especializarse en la gestión comercial veteri- naria que compaginaba con su actividad como clínico. Por último, en el año 2010 decidió montar su propio negocio con la inauguración de Xarope Hospital Vete- rinario (Laracha, A Coruña), una empresa apasionante a la que destina parte de su tiempo. “A partir de aquí es cuando me formo mucho más en gestión para poder sa- car adelante nuestro proyecto, y desde hace cuatro años externalizo esa experiencia en la gestión de clínicas” . Precisamente, la gestión es una de las asignaturas pen- dientes en el día a día de muchos profesionales veteri- narios. “Desde siempre nos hemos centrado en formarnos en los diferentes aspectos de la profesión consiguiendo altos ni- veles de desempeño en las distintas especialidades. Todo ello nos permitió crecer como clínicas. Sin embargo, este crecimiento no estuvo acompañado de una formación empresarial adecuada, por lo que, en muchos casos, los dueños de clínicas se han visto desbordados por sus propias tareas veterinarias y por las tareas empresariales que les acarrea liderar una empresa”. Gerardo ofrece ese asesoramiento necesario para avanzar en el plan de negocio con la aplicación de conocimientos específicos de marketing, finanzas o contratación de personal. No en vano, unas de las cuestiones que más afectan al sector son el inmovilismo y la reticencia a los cambios. “El veterina- rio tiene como principal reto la adaptación a los nuevos tiempos en los que las tecnologías médicas avanzan a gran velocidad, lo cual implica a su vez un alto nivel de formación continuada”, nos advierte, y continúa: “Sólo a través de la actualización de los conocimientos y de la incorporación de los últimos avances a la praxis veterinaria, seremos capaces de diferenciarnos de nuestros competidores y de aportar valor añadido a nuestros servicios” . Además de ello, Gerardo añade la necesidad de aprender a de- tectar el talento veterinario y fidelizar a los trabajadores como parte fundamental del éxito de cualquier clínica. “ Los clientes en las clínicas buscan cercanía, saber que siempre estarán atendi- dos por profesionales que conocen a través de un trato exquisito y personalizado. Si podemos dar un servicio completo en todo lo relacionado con la salud de cada mascota y transmitimos tran- quilidad y confianza, tendremos clientes fieles e implicados con nuestra clínica”. Gerardo observa los próximos años con una visión de futuro: “Las clínicas que quieran sobrevivir deberán empezar a guiarse por criterios empresariales y compaginar la vocación con la ren- tabilidad, y para ello habrá que buscar afinidades con otras clíni- cas y potenciar una economía de escala. En definitiva, implantar en las clínicas buenas prácticas de gestión que aseguren su via- bilidad”. “Las clínicas que quieran sobrevivir deberán empezar a guiarse por criterios empresariales y compaginar la vocación con la rentabilidad” “Si podemos dar un servicio completo en todo lo relacionado con la salud de la mascota, tendremos clientes fieles e implicados”

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