IM VETERINARIA #10

19 im veterinaria “No nos da miedo trabajar además con ambulantes, sobre todo en los casos de traumatología, neurocirugía y oftalmología” Sea como fuere, las principales dolencias que presentan los pacientes del hospital tienen que ver con garrapatas, pulgas y lombrices. “ En Cantabria existe muchísimo parásito tanto externo como interno y nosotros estamos a la última. También intentamos hacer cada vez más medicina preventiva. Siempre decimos que es mucho mejor para el animal y mucho más ba- rato para el bolsillo del propietario” , asegura, explicando que también son frecuentes los casos complejos. Casos complicados “Tenemos una casuística de casos complicados y bastantes clientes que reconocen que acuden a nuestro centro para tratar- los mientras que para las consultas, las vacunas o las revisiones generales siguen yendo a los que tienen cerca de casa” , expli- ca Bustamante, que pone como ejemplos de esos casos las torsiones de estómago, cesáreas, uroliciasis o hernias. “Puede tratarse de cualquier cosa. También atendemos casos cardiacos avanzados y lógicamente mucho relacionado con neurología. No todos necesitan TAC, pero sí ha aumentado mucho la casuís- tica de paresias, tetraparesias o meningitis, de las que última- mente estamos viendo demasiadas” . En cuanto a la medicina preventiva, Bustamante es muy ta- jante al asegurar que “la prevención por antonomasia son las esterilizaciones preventivas tanto de machos como de hem- bras” . En el hospital también hacen hincapié, por ejemplo, en la valoración de la proteinuria en gatos para evitar que deriven en casos de insuficiencias renales. neurocirugía y oftalmología” , indica. El hospital además tiene la certificación oro de clínica amable felina, que concede la Sociedad Internacional de Medicina Felina, cuyas siglas son ISFM ( International Society of Feline Medicine ). Invertir en tecnología Bustamante explica que la filosofía del centro se basa en tres pilares. “Uno es la inversión en tecnología, porque creemos que es importantísimo” , asegura, mencionando por ejemplo las inversiones realizadas en el TAC, el aparato de laparoscopia, el equipamiento completo del quirófano o la renovación de los aparatos “para estar siempre a la última” . En segundo lu- gar, en este centro cántabro se otorga una gran importancia también a la formación continuada de todos los veterinarios y auxiliares de veterinaria. “ Es importante que todos sepamos hacer de todo, pero también que cada uno, dentro de su espe- cialidad, vaya avanzando y vaya actualizándose” , explica el veterinario. Y, en tercer lugar, Bustamante destaca el servicio al propieta- rio. “Nosotros abrimos de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche, con tarifas de horario laboral” , pone como ejem- plo. El paso a las 24 horas del día abierto aún no lo han dado y, pese a que en Cantabria no existe ningún centro que abra la jornada completa, siguen dándole vueltas. “Llevamos un par de años valorándolo y no terminamos de dar el paso, pero quizá en dos o tres meses lo demos definitivamente” , dice. Diagnósticos precisos Lo que ya les diferencia del resto de centros y clínicas vete- rinarias de la comunidad es el completo e innovador equi- pamiento del que disponen: “En este hospital lo más impor- tante sobre todo son los medios. Contamos con medios que en muchas otras clínicas no tienen. La especialidad, la formación y la evolución de los veterinarios pueden ser parecidas en todos, pero al final son los medios los que nos ayudan a diagnosticar, a que los diagnósticos sean mucho más precisos. Además, estamos trabajando con otras clínicas, con perros remitidos, y creo que es bueno para todas las clínicas de Cantabria que se puedan beneficiar sobre todo de los servicios de TAC, endos- copia y laparoscopia” . Hace años, la estadística de pacientes era en un 90% de perros y, el 10% restante, de gatos. “O incluso 9% de gatos y un 1% de exóticos. Ahora son en un 60% perros, en un 35% gatos y en un 5% exóticos. La mascota felina ha aumentado muchísimo y, aunque se nota lógicamente al tener el certificado de clínica amable, creo que el aumento sobre todo es también por el cambio de hábitos de las personas. Es mucho más cómodo tener un gato que un perro” , dice.

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