"La mejor alimentación para los animales es la comercial"

Esta es la recomendación de Ignacio Arija, Doctor en Veterinaria profesor del Departamento de Producción animal de la Universidad Complutense de Madrid. Según su experiencia y los estudios en los que ha participado, la mejor dieta para perros y gatos, e incluso para animales dedicados la producción, es la que ya nos venden preparada.

21/03/2017

Los motivos por los que apostar por la comida comercial son muy claros para Ignacio Arija, Doctor en Veterinaria profesor del Departamento de Producción animal de la Universidad Complutense de Madrid: “Sus fórmulas nos garantizan el control sanitario y, de esta manera, también estamos seguros de que el animal tiene ...

Los motivos por los que apostar por la comida comercial son muy claros para Ignacio Arija, Doctor en Veterinaria profesor del Departamento de Producción animal de la Universidad Complutense de Madrid: “Sus fórmulas nos garantizan el control sanitario y, de esta manera, también estamos seguros de que el animal tiene cubiertas sus necesidades de nutrición”.

Según el profesor Arija, la alimentación en animales domésticos se basa en aportar las materias en cantidad y calidad suficientes para cubrir sus necesidades energéticas y nutritivas y por supuesto “que tengan el deseado efecto saludable en su organismo”. Este principio también debe servir en la alimentación para las especies dedicadas a la producción animal.

Diseñar un menú adecuado

Para Arija es prioritario dar al animal una “alimentación basada en el conocimiento de los nutrientes, para un desarrollo óptimo del animal”. Aun así, también es importante “no restarle ninguna importancia a ningún periodo de la vida”,  desde la primera fase de cachorro, pasando por la fase de animal adulto, acabando con la fase de animales de edad avanzada donde la nutrición es fundamental desde un punto de vista preventivo y conservador de una calidad de vida.

Para ello “hay que tener en cuenta diversos factores como la raza, características genéticas, fisiológicas y desde luego buscar un equilibrio entre la alimentación que ingiere, el peso y los hábitos de vida del perro o del gato”, añade el Doctor en Veterinaria. En definitiva, “buscar la interacción entre la alimentación, la nutrición y el binomio salud- enfermedad de los animales”. Arija también comenta que hay que buscar la mejor relación entre coste y calidad óptima a la hora de elegir los alimentos que vamos a dar a nuestra mascota.

Cómo elegir

Los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir son: la composición, el coste, la disponibilidad en el mercado de la marca que se elija, que ésta tenga una continuidad en el suministro y que, si no la encontramos, sea fácilmente sustituible por otra de similares características y mismas materias primas.

En este sentido, “el mercado ofrece una amplia variedad de productos en los que se pueden encontrar todos los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de alimentación que van a necesitar los animales domésticos”. Además, destacar que hoy en día la industria ha avanzado mucho en este aspecto y nos podemos encontrar preparados con vitaminas, minerales y moléculas que pueden ayudar en el tratamiento de los problemas de salud que pueda desarrollar la mascota.

¿Comida casera?

Además de la comida comercial, algunos dueños optan por cocinar en casa la comida para sus perros. Para el profesor Arija, dar al perro o al gato una alimentación completa con un menú casero es mucho más difícil, “es una buena forma de nutrir, pero para que ofrezca todos los nutrientes que necesita el animal, hay que conocer bien qué tipo de cantidades de cada materia prima hay que mezclar. Porque pueden ocurrir varias cosas: una, que el animal no haya comido lo suficiente, otra, que le estemos danto más cantidad de la que necesita y una última –pero muy importante– es que, al no existir un control sanitario estricto sobre las materias utilizadas en la elaboración, podemos estar poniendo en peligro la salud de la mascota”.

También existe otra corriente en la que Arija ve más desventajas que ventajas, la corriente Raw Food, es decir, dar alimentos crudos con el riesgo sanitario que ello puede conllevar.

Tendencia a humanizar la alimentación

Otro tema que surge es la tendencia que tienen los dueños a humanizar la dieta de sus animales de compañía. Muchos de ellos ven a su mascota como a ellos mismos, comedor social, y como tal quieren que participen de los alimentos que ellos ingieren.

Esta costumbre puede acarrear importantes problemas de salud: “Queremos que nuestro perro o gato coma con nosotros y pruebe aquellas comidas que a nosotros nos gustan. Pero esto es un gran error porque la fisiología del perro o del gato nada tiene que ver con la nuestra y ello puede acarrear problemas como diarreas, dolores de estómago, diabetes, obesidad…”. Con lo cual, Arija recomienda “no abusar de este tipo de práctica casera”.

El papel de los veterinarios

Aunque durante mucho tiempo la alimentación de los animales sólo se ha tenido en cuenta para sustentar a las especies dedicadas a la producción para nuestro consumo o para aquellas que trabajaban para el hombre. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, cada vez es más importante una adecuada nutrición y ahí tienen que decir mucho los veterinarios.

Arija explica que los profesionales cada vez se forman más en este terreno, y se convierten en asesores de las empresas que se dedican a la producción y de los dueños, ya sea de pequeños animales o de producción animal a gran escala.

Afortunadamente hoy en día la comunidad científica y los veterinarios comprenden el papel importante e incluso decisivo que tiene la nutrición sobre el bienestar de las mascotas, tanto en las situaciones normales, como en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades que los aquejan”. Esta es una ciencia todavía joven, apunta, que arranca de los conocimientos en nutrición que se tienen sobre otras especies y que son aplicables en gran medida sobre los pequeños animales. Asimismo, cada vez se tienen más datos sobre los procedimientos fisiológicos y patológicos y su interacción con los nutrientes de los alimentos.

Nuestros Podcasts