“Las especialidades son una herramienta de perfeccionamiento profesional”

En 1978, el veterinario Jenaro Sancho fundaba en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) una consulta veterinaria para pequeños animales. Diez años después, su hijo, Pedro Javier Sancho, se incorporaba a la consulta para convertirla, con el tiempo y a través de formación profesional y de la incorporación de nuevo personal, en la clínica veterinaria que es hoy. 

07/03/2017

A lo largo de los casi 19 años que lleva al frente de Clínica Veterinaria Doctores Sancho, Pedro Javier Sancho explica que “hándicaps, gracias a Dios, nos hemos encontrado con pocos, solo los habituales en lo que respecta a planificación de inversiones, cómo conseguirlas, contratación de nuevo personal...etc.” En el ...

A lo largo de los casi 19 años que lleva al frente de Clínica Veterinaria Doctores Sancho, Pedro Javier Sancho explica que “hándicaps, gracias a Dios, nos hemos encontrado con pocos, solo los habituales en lo que respecta a planificación de inversiones, cómo conseguirlas, contratación de nuevo personal...etc.” En el otro lado de la balanza, la de los logros, destacan “la satisfacción de continuar la labor profesional de mi padre y lograr un paso más al convertir aquella consulta inicial en la clínica que es a día de hoy”.

En la Clínica Veterinaria Doctores Sancho trabaja actualmente un equipo compuesto por varios veterinarios, auxiliares de clínica y una diplomada en enfermería. “También colaboran de manera habitual otros profesionales que acuden a nuestra clínica para realizar visitas de sus especialidades”, puntualiza Sancho. Entre todos ellos existe una buena colaboración, algo que el director de la clínica considera clave en la profesión: “Es imprescindible que cada uno, en su faceta, trabaje para un buen funcionamiento, sabiendo que nuestra labor se debe al cuidado de la salud de nuestros animales y al mismo tiempo a la atención y trato de sus propietarios”.

Formación continua y permanente

Para Pedro Javier Sancho, “la veterinaria, como cualquier otra carrera sanitaria, necesita de una formación continua y permanente”,algo que, bajo su punto de vista, “se consigue con la lectura y consulta de libros y revistas de referencia científica, así como con la participación en cursos y congresos nacionales, internacionales y de especialidad”. Él, en particular, dedica la mayor parte de su tiempo de formación a la dermatología, su “gran pasión”.

Una actualización continuada de conocimientos y competencias, cabe decir, que es bidireccional, ya que además de formarse ellos mismos, los profesionales de la clínica acogen a estudiantes y recién licenciados en Veterinaria, a los que brindan formación práctica. “Siempre que se nos ha solicitado la incorporación de estudiantes de Veterinaria o de auxiliares de clínica, hemos facilitado su estancia en la clínica”, subraya este veterinario, quien puntualiza que“colaborar en su formación y aprendizaje es también muy enriquecedor para nosotros humana y profesionalmente”.

Dermatología veterinaria

Aunque la dermatología, el diagnóstico por imagen, la medicina interna y la cirugía son pilares en la clínica, también otras especialidades como la cardiología, etología, etc. son de gran importancia. “En mi caso, y por muchas razones, la dermatología es una especialidad que me ha atraído siempre. Ya en el año 1991 entré a formar parte del grupo del GEDA (grupo de especialistas en dermatología de AVEPA). Después, en 1995 y tras examinarme, me incorporé al comité científico del GEDA y, años después, obtuve la acreditación en dermatología por AVEPA”, contextualiza el titular actual de Doctores Sancho, quien reconoce que, aunque muchos de los casos referidos por otros colegas veterinarios sean principalmente de dermatología, “el diagnóstico por imagen, cardiología, cirugía, medicina interna y otras especialidades están en nuestro día a día profesional”. De hecho, tal y como explica, la relación familiar de padre e hijo con el mundo de la medicina humana les ha llevado a compartir experiencias y formación con diversos hospitales como el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, el Hospital de Barcelona y otros centros.

A la hora de valorar la importancia de contar con una red estable de colaboradores para hacer abordajes más globales donde cada vez intervienen un número mayor de especialistas, Sancho destaca que la profesión veterinaria está experimentando “un cambio profundo en cuanto a las especialidades y, aunque ya empieza a ser una realidad, en los próximos años se asemejará, sin duda, a la medicina humana en lo referente a la especialización”. “Es más, en un futuro, la profesión y las universidades deberán ir haciéndolo”, vaticina el veterinario.

Colaboración profesional

Desde siempre he sido un firme defensor de las especialidades como herramienta del perfeccionamiento profesional, sin olvidar la gran importancia del veterinario generalista, lo que en medicina se conoce como médico de cabecera o de familia”, prosigue Sancho, de ahí que tenga una premisa clara: “La colaboración constante entre profesionales es la clave para realizar una buena asistencia sanitaria”. Y para muestra, un botón, ya que para cubrir visitas de determinadas especialidades, en Clínica Veterinaria Doctores Sancho cuentan asimismo con la colaboración de veterinarios externos. “A su vez, y desde hace más de 25 años, mantenemos una estrecha colaboración bilateral con la Clínica Gran Via de Barcelona en urgencias, cirugía, etc.”, prosigue este veterinario.

¿Qué hay de los planes de futuro de Doctores Sancho?“Apesar de que actualmente hacer planes de futuro es difícil, nuestra aspiración es continuar superándonos día a día en la atención sanitaria a nuestros pacientes y que todos los que formamos el equipo trabajemos con esfuerzo y dedicación para conseguirlo”, concluye Pedro Javier Sancho.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts