“Animalear Servicios es una oportunidad para darse a conocer y construir una cartera de clientes a largo plazo”

Corría 2013 cuando cuatro socios decidieron apostar por una tienda online para mascotas y sus dueños. Los 17 trabajadores con los que cuenta a día de hoy Animalear se encargan de cumplir el objetivo con el que nació: cubrir todas las necesidades de las mascotas y de sus propietarios. 

02/03/2017

“Disfruta de la vida más fácil con animalear.com”. El leitmotiv que nos anuncia Óscar Puig, socio fundador y CEO de Animalear.com, es toda una declaración de intenciones que está presente desde los inicios. “Queremos cubrir todas las necesidades de las mascotas y sus dueños, no sólo en cuanto a alimentación ...

“Disfruta de la vida más fácil con animalear.com”. El leitmotiv que nos anuncia Óscar Puig, socio fundador y CEO de Animalear.com, es toda una declaración de intenciones que está presente desde los inicios. “Queremos cubrir todas las necesidades de las mascotas y sus dueños, no sólo en cuanto a alimentación y accesorios, sino ofreciendo además un servicio completo, basado en consejos personalizados para la mascota y la posibilidad de automatizar la compra de manera periódica”. “Dado que el producto es un estándar, tratamos de diferenciarnos vía servicio y calidad”, concreta Puig.

Y la cosa no les va nada mal. “Animalear ya no es sólo un e-commerce, sino también un marketplace de servicios profesionales para mascotas y una aplicación móvil que se adentra en el terreno de lo social”, explica el CEO de la compañía. En términos económicos, en los tres años de vida, su facturación se ha multiplicado por diez y ha crecido su equipo directivo y accionariado.

La idea

Ideas hay a montones, pero ideas que funcionen, no tantas. En este contexto, Óscar Puig explica que su “factor diferencial es el enfoque dueño-mascota. A la hora de registrarte e interactuar en la app manejas un doble perfil, el tuyo y el de tu mascota o mascotas, juntos formáis un equipo y eso es algo que nunca se había hecho hasta ahora”. A partir de ahí, el usuario y su mascota encuentran contenidos geolocalizados cercanos a ellos. 

Por otra parte, la app, que nació tras ver que la mayoría de compradores accedían a través del móvil, “se sale de la línea convencional que podría esperarse de un e-commerce clásico y se adentra dentro del terreno de lo social y el ocio, conectando a personas que comparten su pasión por las mascotas”. Y es que en la app no sólo se pueden publicar momentos -llamados rastros- y conectar con usuarios, sino que también “se ofrece al usuario una experiencia de compra de una manera que hasta ahora no nos era posible”.

Animalear servicios

La app y el e-commerce de Animalear se complementan con Animalear Servicios (www.animalear.com/servicios/), un directorio geolocalizado de profesionales para mascotas: veterinarios, residencias, peluquerías y adiestradores, entre otros. “Aportamos valor a nuestros usuarios ofreciéndoles el directorio más completo y actualizado que podemos encontrar hoy en día en la red, totalmente orientado al móvil”, aclara Óscar Puig.

Pero los usuarios querían más, explica el CEO de la compañía: “Nuestros usuarios comenzaron a contactar con nosotros consultándonos por servicios concretos que prestaban estos profesionales, no sólo para localizarlos sino también para realizar cómodamente sus reservas online”. Por ello, desde Animalear ofrecieron a los profesionales del directorio “volcar su oferta de servicios en nuestro portal, facilitándoles un motor de reservas online. De esta forma, derivamos a los profesionales nuestra demanda de dueños de mascotas hacia sus servicios”.

Relación con los profesionales

Óscar Puig explica que “la relación con los profesionales se establece a nivel de partners o socios, se busca la colaboración a largo plazo y para ello ambas partes tenemos que sentirnos cómodos. La comunicación continua entre ambas partes es la clave del buen funcionamiento del proyecto”.

La relación comercial entre ambas partes suele comenzar primero “con un servicio piloto que se publica en Animalear Servicios. Sirve para que, tanto nosotros como los profesionales, nos conozcamos, entendamos el producto, conectemos con el público adecuado y se establezca una pauta de colaboración”. En cuanto las cosas funcionan, se amplía la cantidad y la variedad de los servicios, a través de la plataforma. Puig explica que el proceso “resulta bastante dinámico” y que la clave está en la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Servicio veterinario

Los servicios veterinarios con más tirón son las primeras visitas o consultas, reconocimientos, vacunas, desparasitación y bonos de visita. “El motivo es simple; para una cirugía se requiere una cita previa y normalmente los dueños de mascotas realizan operaciones complejas en centros con los que ya tienen una experiencia previa”, explica Puig.

Es en la captación del primer cliente donde hay más posibilidades, comenta el CEO: “Animalear Servicios es perfecto para una primera toma de contacto entre un nuevo dueño de mascota y el que, a partir de entonces, se convertirá en su veterinario de toda la vida”. “Nuestra filosofía hacia el dueño de la mascota la trasladamos al profesional, con quien queremos mantener una relación a largo plazo de convivencia y convertirnos en sus prescriptores, a la vez que ofrecemos los mejores servicios para nuestros clientes a unos precios competitivos pero no destructivos”, añade.

También se venden bien los servicios de peluquería (lavados, cortes, stripping y tratamientos específicos), cursos de adiestramiento (primeras visitas y tomas de contacto para diagnóstico de la mascota, cursos de conducta, educación, cursos especiales y actividades para perros y dueños) y alojamiento (acomodaciones para todo tipo de mascotas y en diferentes regímenes de alojamiento). Óscar Puig insiste en que lo principal es “la captación del primer cliente, un primer contacto entre un dueño de mascota y el profesional”.

En definitiva, “Animalear Servicios es una oportunidad para darse a conocer y construir una cartera de clientes a largo plazo”, añade Puig. El CEO de Animalear cree que es especialmente interesante para los “negocios recién montados o en fase de crecimiento que necesitan ganar rápidamente clientes para vencer la carrera a break-even point”. Aun así, la plataforma también puede ser muy útil para negocios consolidados que tengan que reciclar su cartera de clientes, que pasen por una etapa financieramente delicada o pretendan afrontar un nuevo paso en su crecimiento como organización”.

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