"La medicina interna es la especialidad en la que se obtiene una visión integral del paciente"

La necesidad de hacer una buena anamnesis y un completo examen físico del paciente son dos actividades fundamentales en la clínica veterinaria, puesto que contribuyen a elaborar un diagnóstico precoz de determinadas patologías y, de esta manera, evitar posibles efectos adversos causados por administrar una vacuna a un animal enfermo. Su gran trascendencia en la profesión se debe a que representa la primera barrera para el desarrollo de la enfermedad y la primera oportunidad para aplicar un tratamiento prematuro.

28/02/2017

La importancia de la medicina interna en la labor diaria del veterinario es esencial, de ahí la necesidad de que éste posea una base sólida de conocimientos relacionados con esta área. “La medicina interna es la especialidad en la que se obtiene una visión integral del paciente y la que ...

La importancia de la medicina interna en la labor diaria del veterinario es esencial, de ahí la necesidad de que éste posea una base sólida de conocimientos relacionados con esta área. La medicina interna es la especialidad en la que se obtiene una visión integral del paciente y la que inicialmente se encarga de muchos casos que no tienen un diagnóstico claro. Por ejemplo, el acto clínico de la vacunación puede servir para poner de manifiesto enfermedades que hasta ese momento cursaban de manera subclínica y habían pasado desapercibidas para los propietarios”,declara Oscar Cortadellas,veterinario de Clínica Germanías.

Dedicado a la medicina interna en las áreas de la nefrología, la cardiología y las enfermedades infecciosas, Oscar Cortadellas ejerce además como profesor asociado en el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Comparte su labor en Clínica Germanías con diversas colaboraciones investigadoras y divulgativas, en concreto, en 2010 publicó el Manual de Nefrología y Urología Clínica Canina y Felina. Su condición como experto le ha valido para conocer en profundidad la profesión: “Creo que hemos progresado mucho en la reivindicación de la labor social y científica que desempeña el veterinario, no obstante, aún nos queda mucho por desarrollar para equipararnos a otros países del norte de Europa o USA”.

Mayor especialización

Uno de los avances en nuestro país es el mayor grado de especialización. “En España se ha producido un cambio importante en los últimos años que se manifiesta en un incremento de la especialización profesional. Hasta hace relativamente poco, el número de especialistas era muy escaso. Sin embargo recientemente muchos compañeros han optado por obtener una diplomatura europea/americana, que es el máximo nivel de especialización”, añade Oscar Cortadellas.

Este hecho contribuye de manera significativa al desarrollo de la profesión, “ya que los clínicos necesitan recurrir en muchas ocasiones a especialistas para consultar un caso”. Al mismo tiempo también repercute en una mejora del servicio, puesto que los propietarios pueden acceder a tratamientos que antes sólo estaban disponibles en otros países.

Innovaciones

Junto a una mayor especialización existen otras novedades que han contribuido al avance del sector. “En nefrología, por ejemplo, se ha presentado la comercialización de la SDMA como biomarcardor de función renal, tanto en la especie canina como en la felina. Se trata de un indicador más sensible que los usados tradicionalmente en la práctica clínica habitual, y su uso va a permitir un diagnóstico más precoz de la enfermedad renal y una monitorización más precisa de la evolución de la misma”, afirma el veterinario de Clínica Germanías.

También en el área de las enfermedades infecciosas se han alcanzado avances significativos. “Destacaría la comercialización en España de una segunda vacuna frente a la leishmaniosis canina, así como el renovado interés que se ha producido por el estudio de la leptospirosis que ha resultado en la disposición de nuevas vacunas más eficaces y en el desarrollo de tests de diagnóstico rápido de la enfermedad”.

Incidencia de la crisis

Las repercusiones de la crisis en la profesión veterinaria son muchas y variadas. El veterinario de Clínica Germanías identifica la subida del IVA y la guerra de precios como dos de los problemas más acuciantes en este momento. “La crisis económica ha supuesto una merma de nuestros ingresos y una reducción del número de visitas a las clínicas. A esta situación han contribuido medidas como la subida del IVA, que supuso un incremento del precio final de nuestros servicios”.

Junto a estos aspectos se sitúa la mayor competencia por captar y fidelizar clientes, que ha desembocado en el establecimiento de precios mínimos. “La bajada de los ingresos ha provocado la proliferación de  centros low-cost en un intento por atraer a nuevos clientes. Sin embargo esta reducción afecta directamente a la calidad de los servicios veterinarios que se ofertan, dañando la imagen del colectivo. Es por ello por lo que deberíamos erradicar este tipo de prácticas”. No obstante Oscar Cortadellas se muestra positivo con vistas al futuro: “Necesitamos recuperar los estándares de calidad en todas las clínicas y convertir nuestra profesión en una seña de calidad y profesionalización”.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts