Un nuevo enfoque para la enfermedad renal crónica en gatos

Un estudio reciente ha comparado la eficacia del tratamiento oral a largo plazo con telmisartán y benazepril en gatos con enfermedad renal crónica.

16/02/2017

La enfermedad renal crónica (ERC) es irreversible, progresiva y muy común en gatos geriátricos. Esta enfermedad impacta negativamente sobre la calidad y la esperanza de vida del animal. Un inicio temprano del tratamiento puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico. En la ERC se produce la activación del ...

La enfermedad renal crónica (ERC) es irreversible, progresiva y muy común en gatos geriátricos. Esta enfermedad impacta negativamente sobre la calidad y la esperanza de vida del animal. Un inicio temprano del tratamiento puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico. En la ERC se produce la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona en un intento de compensar la disminución de la tasa de filtración glomerular. Esto origina un aumento excesivo de la angiotensina-II que, a su vez, genera hipertensión y daño glomerular junto con proteinuria cuya presencia está asociada a la progresión de la enfermedad, así como a la supervivencia. Comparado con el placebo, el tratamiento con benazepril disminuye el ratio proteína-creatinina en orina (UPC) en gatos con ERC. No existen estudios que hayan investigado el efecto del tratamiento con telmisartán en gatos con ERC.

El objetivo primario de este estudio fue comparar el efecto antiproteinúrico de telmisartán frente al de benazepril en gatos con ERC. Se analizaron también otras variables para evaluar el efecto sobre la calidad de vida y la seguridad. La hipótesis del estudio fue que el tratamiento a largo plazo con telmisartán en gatos con ERC disminuiría el UPC de forma similar al benazepril.

Materiales y métodos

- Criterios de inclusión: gatos de > 2 Kg y ambos sexos con ERC en estadio 2-3, de acuerdo a la clasificación International Renal Interest Society(IRIS). Creatinina plasmática o sérica ≥1,6 y <5 mg/dL, densidad urinaria <1.035, UPC ≥0,2 y <2,0, concentración de T4 plasmática o sérica ≤3,1 µg/dL y tensión arterial ≤170 mmHg. Aquellos gatos que estuvieran tomando una dieta renal podían participar en el estudio siempre que llevaran al menos 4 semanas con esa dieta.

- Criterios de exclusión: tratamiento previo con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, bloqueadores del receptor de angiotensina u otros agentes vasodilatadores, o diuréticos en los 14 días anteriores al inicio del estudio. También se excluyó a aquellos gatos con cambios de dieta en el último mes, con infección urinaria, nefromegalia, neoplasia renal, azotemia pre- o post-renal, insuficiencia cardiaca, fallo renal agudo, gestación o en lactancia.

- Los gatos se asignaron de manera ciega y aleatoria en una proporción 1:1 al grupo de telmisartán (1 mg/kg/PO q24 h) o al grupo de benazepril (0,5-1,0 mg/kg/PO q24 h).

- Se hicieron revisiones periódicas del examen físico, análisis de orina y UPC en los días 7, 30, 60, 90, 120 y 180. Se realizaron revisiones del hemograma y la bioquímica sanguínea en los días 30, 90 y 180.

- Variable primaria de eficacia: disminución del nivel de proteinuria, medido mediante UPC, comparado con el nivel basal para cada uno de los tratamientos.

- Variables secundarias de eficacia: cambios en el comportamiento y apetito del gato comparado con los niveles basales para cada uno de los tratamientos. Estas variables se utilizaron como medidas indirectas de la calidad de vida.

- Se registraron las reacciones adversas.

Resultados

Se incluyeron 224 gatos, con 112 aleatorizados al grupo de benazepril y 112 al grupo de telmisartán. El estudio estadístico de las variables de eficacia se realizó con datos de 91 gatos del grupo de benazepril y 85 gatos del grupo de telmisartán (pacientes que cumplieron el protocolo completo del estudio). Los datos de los 224 gatos se usaron para evaluar la seguridad.

El tratamiento con telmisartán no fue inferior al benazepril en el control de la proteinuria. En el día 180 de tratamiento, ambos grupos tenían valores de UPC inferiores a los basales. En el grupo de telmisartán, los valores de UPC fueron significativamente inferiores a los valores basales (intervalo de confianza [CI], -0,05 ± 0,31;P = 0,016), mientras que en el grupo de benazepril, el cambio en el UPC respecto a los niveles basales no fue estadísticamente significativo (CI -0,02 ± 0,48;P = 0,136). Además, esa diferencia significativa en los valores de UPC respecto a los basales en el grupo de telmisartán se observó para los 6 momentos del estudio en los que fue evaluado.

Discusión y conclusiones

Este ensayo clínico prospectivo demostró que tanto telmisartán como benazepril son tratamientos seguros y bien tolerados.

El telmisartán demostró no ser inferior al benazepril para el tratamiento de la proteinuria y, de hecho, estuvo cerca de mostrar superioridad en cuanto a su efectividad respecto al benazepril. El telmisartán disminuyó significativamente el nivel de proteinuria en relación al valor basal en todos los momentos del estudio en los que fue evaluado, mientras que el benazepril no mostró resultados significativos.

Puedes ver el artículo completo en nuestra revista haciendo click aquí.

Nuestros Podcasts