Euskadi reitera su compromiso con la receta electrónica veterinaria Prescrivet

Representantes de los colegios veterinarios vascos, del Gobierno vasco, de la administración autonómica y de la Dependencia de Agricultura del Mapama mostraron su interés por la receta electrónica veterinaria y la plataforma Prescrivet que el 9 de febrero se presentó en la sede del Colegio de Vizcaya.

16/02/2017

La organización de esta jornada, en palabras del presidente del Colegio vizcaíno, Álvaro Mateos, respondió al “compromiso adquirido por este Colegio y sus colegiados en la adopción de todas aquellas medidas que, como la receta electrónica, posibiliten una mejor gestión y control en la prescripción de medicamentos englobado en el ...

La organización de esta jornada, en palabras del presidente del Colegio vizcaíno, Álvaro Mateos, respondió al “compromiso adquirido por este Colegio y sus colegiados en la adopción de todas aquellas medidas que, como la receta electrónica, posibiliten una mejor gestión y control en la prescripción de medicamentos englobado en el proyecto europeo ESVAC de lucha contra las resistencias antimicrobianas”.

La presentación contó con la presencia de Ana López Pombo, presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo y vocal del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. En el acto participaron los presidentes de los Colegios Veterinarios de Álava y Gipúzcoa, que acudieron dentro del impulso que el Consejo de Colegios Veterinarios del País Vasco quiere desarrollar a través de las distintas administraciones; y la presidenta y el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya.

Entre los colegiados veterinarios asistentes se planteó un interesante debate en lo relativo a la oportunidad que se le presenta a la profesión para dar una respuesta a un problema global como es el de las resistencias a antimicrobianos. Todo ello, dentro del concepto de Una Salud (One Health).

En el mismo sentido, la organización colegiada farmacéutica coincidió en la necesidad de la instauración de un sistema que permita trazar la prescripción y dispensa del medicamento veterinario. En este sentido, se remarcó la excelente relación existente entre ambas organizaciones colegiadas y que ha llevado desde hace años al impulso de los modelos de receta para su uso en Vizcaya.

Tras la conclusión general de necesidad y apoyo a la instauración del sistema de receta electrónica, se destacó que es preciso realizar algunas adaptaciones para el cumplimiento de la legislación autonómica en relación al medicamento veterinario. Por ejemplo, en lo relativo a los datos obligatorios en la receta veterinaria para animales de compañía.

Nuestros Podcasts