Los tumores palpebrales en perros: qué y cómo se curan

El tumor palpebral en perros suele ser benigno y se puede curar de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. Ante la presencia de cualquier anomalía en el párpado es aconsejable la visita al especialista para evaluar si se trata de un tumor e iniciar el tratamiento más conveniente.

16/02/2017

Artículo publicado en IVO- Instituto Veterinario Oftalmológico Los tumores palpebrales aparecen en el borde de los párpados y generalmente afectan al párpado superior. Los tumores palpebrales pueden ser de diferentes orígenes y por tanto tener diferente evolución. La mayoría son benignos y pueden tratarse de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. ...

Artículo publicado en IVO- Instituto Veterinario Oftalmológico

Los tumores palpebrales aparecen en el borde de los párpados y generalmente afectan al párpado superior. Los tumores palpebrales pueden ser de diferentes orígenes y por tanto tener diferente evolución. La mayoría son benignos y pueden tratarse de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. El tumor palpebral más frecuente es el adenoma o adenocarcinoma, que se origina en las glándulas de Meibomio. Pero dentro del diagnóstico diferencial encontramos tumores como el melanoma, adenocarcinoma, fibromas y otros muchos.

Síntomas de tumor en el párpado

Los tumores palpebrales son muy visibles: aparecen a menudo en forma de nódulo o verruga. En ocasiones se ulceran y pueden sangrar, y pueden producir molestias e irritación a causa del roce del tumor con la córnea. Normalmente nacen de las glándulas que hay dentro del párpado, por lo que suele ocurrir que en realidad son más grandes de lo que parece.

¿A qué edad suele aparecer?

La edad media es de 10 años.

¿Qué razas tienen más riesgo de desarrollarlo?

Entre las razas más predispuestas están el Beagle, Husky Siberiano, Caniche, Labrador y Golden Retriever.

Caso tumor palpebral en perro

Los Golden Retriever están entre las razas más propensas a tumores palpebrales. En la foto Lucas, al que se le extirpó un tumor palpebral con cirugía de mínima incisión en el IVO.

¿Cuándo contactar al oftalmólogo veterinario?

Ante la presencia de cualquier anomalía en el párpado es aconsejable la visita al especialista para evaluar si se trata de un tumor e iniciar el tratamiento más conveniente.

¿Se puede curar?

La mayoría son benignos y pueden tratarse de forma sencilla sin dejar cicatriz visible. Los tumores malignos pueden aparecer de forma repentina y experimentar un crecimiento muy rápido sin haber ofrecido síntomas previos.  El tratamiento consiste en extraer el tumor a partir de cirugía de mínima incisión y, según el caso, puede ser necesaria la ayuda de crioterapia o quimioterapia. Los tumores palpebrales grandes o malignos pueden conllevar la extracción de una parte importante del párpado. La complejidad del tratamiento dependerá del tipo de tumor, localización y tamaño.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts