Sevilla clausura el curso del COV para directores y operadores de radiodiagnóstico

En total, 31 alumnos han acudido a las sesiones teóricas celebras durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Sevilla y a las sesiones prácticas.

07/02/2017

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas. La formación ha atraído a participantes ...

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas.

La formación ha atraído a participantes de todas las provincias de Andalucía y también de la comunidad murciana, ya que se trata de una capacitación obligatoria que debe estar acreditada para los profesionales que operen las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico y que manejen equipos de RX, según recoge el Real Decreto 1085/2009 Art. 22.

En total, 31 alumnos han acudido a las sesiones teóricas celebras durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Sevilla y a las sesiones prácticas, organizadas en grupos reducidos de 6 personas, que han tenido lugar en el Centro Veterinario Manfredi, donde se ha podido manejar un monitor de radiación y analizar los parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otras cuestiones.

El curso, dirigido e impartido por el experto David Sesma, aborda los conceptos básicos sobre la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X, las características físicas de los equipos y haces de Rayos X, así como las magnitudes y medidas de la radiación y los efectos biológicos de las radiaciones. También se profundiza en aspectos sobre normativa y legislación en instalaciones de radiodiagnóstico y en las medidas de protección radiológica básicas y de las instalaciones y los métodos de control de calidad.

1.      El funcionamiento de una instalación de rayos X de diagnóstico médico deberá ser dirigido por médicos odontólogos o veterinarios, o los titulados a los que se refiere la disposición adicional segunda del Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, que posean tanto los conocimientos adecuados sobre el diseño y uso de los equipos, sobre el riesgo radiológico asociado y los medios de seguridad y protección radiológica que deban adoptarse, como adiestramiento y experiencia en estos ámbitos.

2.      Cuando la operación de los equipos de rayo X no fuera a realizarse directamente por el titulado que dirija el funcionamiento de la instalación, sino por personal bajo su supervisión, éste deberá igualmente estar capacitado al efecto.

Nuestros Podcasts