Presentan en el COV Huesca un kit para la detección rápida de PEDV, TGEV y Rotavirus tipo A

Se trata de WITNESS PED-TGE-Rota, el primer y único kit para la detección rápida de los antígenos del virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV), virus de la Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV) y Rotavirus tipo A en ganado porcino.

07/02/2017

La ADS Hoya de Huesca organizó el pasado 21 de diciembre en el Colegio de Veterinarios de Huesca un curso sobre “Diarreas víricas en lechones: diagnóstico en granja” en que se presentó WITNESS PED-TGE-Rota, el primer y único kit para la detección rápida de los antígenos del virus de Diarrea ...

La ADS Hoya de Huesca organizó el pasado 21 de diciembre en el Colegio de Veterinarios de Huesca un curso sobre “Diarreas víricas en lechones: diagnóstico en granja” en que se presentó WITNESS PED-TGE-Rota, el primer y único kit para la detección rápida de los antígenos del virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV), virus de la Gastroenteritis Transmisible Porcina (TGEV) y Rotavirus tipo A en ganado porcino.

La charla corrió a cargo de Javier Abadías, veterinario del servicio técnico de porcino de ZOETIS. “El TGEV provoca diarrea acuosa, deshidratación y mortalidad elevada en los lechones lactantes; y en el caso de Rotavirus, son la causa vírica más frecuente de diarrea en el cerdo,” - explicó- siendo el rotavirus A el de mayor prevalencia e importancia clínica”.

El lanzamiento de este nuevo test de diagnóstico se configura como una gran alternativa rápida y sencilla para el diagnóstico en granja de estos patógenos. El test se recomienda usar durante los 2 ó 3 primeros días que los animales presenten signos clínicos de diarrea, que coincide con la mayor excreción vírica, obteniendo así hasta un 100% de sensibilidad del test. También es de utilidad cuando la intención sea realizar un diagnóstico diferencial en el caso de diarreas bacterianas, pudiendo instaurar un tratamiento antibiótico inmediato para minimizar las pérdidas.

WITNESS PED-TGE-Rota está disponible en el mercado en cajas de 10 kits en los distribuidores habituales de Zoetis.

En la segunda parte de la jornada, Ruth Menjon habló sobre “Control del PRRS. ¿Cómo estableces tus objetivos?”

El PRRS es una patología compleja que necesita un abordaje multifactorial. Para que las estrategias que queramos implementar funcionen de manera eficaz necesitamos trabajar con un enfoque sistemático, conocer de dónde partimos y elegir el camino adecuado para llegar al objetivo que nos hayamos marcado. Debemos detectar bien el problema, hacer un buen diagnóstico y con éste poder clasificar las explotaciones según el estatus sanitario, revisar la bioseguridad interna y externa, ver las diferentes medidas que podrían implementarse para el control de la enfermedad, conocer las condiciones de cada explotación, dejar definida la estrategia y pautar cómo se monitorizara esta estrategia. MSD ha desarrollado un sistema llamado Integrated PRRS Solutions que cuenta con varias herramientas, además de las aportadas desde MSD (inmunización a través de Porcilis PRRS, sistema IDAL, diagnostico.) para colaborar con el sector en la ayuda en el control del PRRS.

Nuestros Podcasts