"La medicina interna española ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años"

Hasta hace algunos años, la medicina interna estaba en segundo plano en España. Con esfuerzo, dedicación y la ayuda de las nuevas tecnologías, esta especialidad médica ha conseguido evolucionar y convertirse en una especialidad importante dentro del trabajo clínico de los veterinarios españoles.

26/01/2017

ha conseguido evolucionar y convertirse en una especialidad importante dentro del trabajo clínico de los veterinarios españoles. A pesar de que, a primera vista, parece que la medicina interna tendría que tener un papel prioritario, las cosas no han sido siempre fáciles para los veterinarios que se dedican a esta especialidad, ...

ha conseguido evolucionar y convertirse en una especialidad importante dentro del trabajo clínico de los veterinarios españoles.

A pesar de que, a primera vista, parece que la medicina interna tendría que tener un papel prioritario, las cosas no han sido siempre fáciles para los veterinarios que se dedican a esta especialidad, que presta su atención integral al animal enfermo, a través del diagnóstico y tratamiento no quirúrgico que afectan a los órganos y sistemas internos. “La medicina interna española ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Actualmente se reconoce como una especialidad importante dentro del trabajo clínico de los veterinarios españoles y además empieza a ser reconocida internacionalmente a partir de las publicaciones que se producen en España”, explica Xavier Roura, Doctor veterinario en el Servicio de medicina interna de pequeños animales del Hospital Clínic Veterinari de la UAB (HCV-UAB).

Las patologías más frecuentes en medicina interna de perros y gatos son muy variadas, pero incluyen la enfermedad renal crónica, la hepatitis crónica, la diabetes, el hipertiroidismo, el hiperadrenocorticismo, la enfermedad degenerativa de la válvula mitral, el linfoma, la enfermedad bronquial crónica, la inflamación intestinal crónica, la leishmaniosis, la leucemia infecciosa felina, entre otras muchas.  Al englobar una gran cantidad de campos clínicos, es indispensable que el veterinario cuente con una amplia formación y, sobre todo, estar en constante reciclaje. En ese sentido, explica Roura, España lo está haciendo bien, ya que cada vez contamos con mayor número de veterinarios especializados: La aparición de un número ya importante de veterinarios españoles que se han especializado en medicina interna como Diplomados europeos o americanos y que trabajan, tanto en España como por todo el mundo, es una de las razones de este cambio”.

Al alcance de todos

Hablando de avances, Xavier Roura destaca que “una de las mejorías más importantes es el mejor conocimiento de la diferentes enfermedades que tienen nuestros pacientes”. Asegura que, de esta manera, “los veterinarios incluyen muchas de estas enfermedades  en los diagnósticos diferenciales, con lo que se ha reducido el sub-diagnóstico de las enfermedades comunes en perros y gatos”.

Para el veterinario del HCV-UAB, hoy en día, “la posibilidad de un buen diagnóstico está al alcance de casi todos los veterinarios”. Y es que, comenta, que “con una buena anamnesis y exploración física, un mínimo de pruebas diagnósticas, se puede tener un diagnóstico en la mayoría de casos”. Aun así, Roura destaca que la clave para un buen diagnóstico es “sentarse a pensar durante un rato sobre todo lo obtenido”, y que hay “algunas patologías que necesitan técnicas de diagnóstico más complejas  y que por tanto, sólo son posibles en centros de referencia”.

En cuanto a los problemas a la hora de tratar a los animales, Roura cree que los principales son “el coste de los tratamientos, la obediencia del propietario y la dificultad de acceso a fármacos o procedimientos de tratamiento de medicina humana”. A pesar de ello, Roura quiere recalcar que la medicina interna en nuestro país “ofrece una mejoría en el trato y cuidado tanto de nuestros pacientes como de sus propietarios, y la podemos ofrecer sin necesidad  de realizar grandes inversiones económicas”.

Nuevas tecnologías

Este cambio drástico del que habla el Doctor veterinario del HCV-UAB, en parte se debe a la formación, pero también a los beneficios provocados por el uso de las nuevas tecnologías. “La medicina interna, como todas las especialidades veterinarias, se ha visto beneficiada tanto por las recientes innovaciones tecnológicas en el diagnóstico por la imagen, por ejemplo, como por la I+D de muchos laboratorios e universidades sobre nuevos fármacos, entre muchas otras”.  Preguntado por el uso de la impresión 3D en el campo de la veterinaria, Xavier Roura explica que “no se utiliza de forma frecuente en medicina interna, pero en el futuro puede ser que con la introducción de los tratamientos con células madre, esto cambie. Hay mucho margen de futuro y de mejoría en esta especialidad”.

Los beneficios de la incorporación de las TIC han supuesto para la medicina interna un avance “de forma exponencial en los últimos años”. Este desarrollo se ha producido, sobre todo, “en el tratamiento y mejora del pronóstico de muchas enfermedades. Tanto los estudios como las publicaciones en medicina interna en perros y gatos, como la extrapolación de los avances obtenidos en medicina humana, son la causa de esto”.

Avances generalizados

Roura remarca, también, que “en medicina interna, al englobar tantos campos diversos, los avances han sido muy remarcables”. Es por ello que “frecuentemente están apareciendo novedades, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples enfermedades”. Entre los principales avances, Xavier Roura destaca “las pruebas para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal, nuevas serologías o PCR para la detección de patógenos, nuevas insulinas de uso para pequeños animales, diversas dietas de prescripción para evitar la progresión de diversas patologías, nuevos antibióticos de uso para perros y gatos, pruebas genéticas para detección precoz de enfermedades familiares, marcadores citológicos de diferentes tipos de neoplasias, generalización del uso de la quimioterapia metronómica, piretroides sintéticos para la prevención de enfermedades infecciosas vectoriales, citometría de flujo y vacunas de leishmaniosis”, entre cientos de avances y novedades.

Entre tanto desarrollo, Roura destaca “el aumento del conocimiento y la familiarización con el diagnóstico y tratamiento del cáncer en gatos y perros”, porque es uno de los campos que “ha tomado mayor relevancia en medicina interna y que ha cambiado tanto el trabajo de los veterinarios clínicos, como las expectativas de la calidad de vida y supervivencia de los pacientes”. 

Nuestros Podcasts