El COV de Madrid organiza una Jornada formativa gratuita sobre la resistencia a los antibióticos

El objetivo de la jornada, que tendrá lugar los días 24 y 25 de enero, es completar la formación de los profesionales veterinarios en este ámbito, con material actualizado y dinámico que les muestre los últimos retos en política de uso racional de antibióticos y su papel en este sentido.

18/01/2017

El objetivo de la Jornada formativa sobre la resistencia a los antibióticos, que organiza el COVM la próxima semana, es completar la formación de los profesionales en este ámbito, con material actualizado y dinámico que les muestre los últimos retos en política de uso racional de antibióticos y su papel ...

El objetivo de la Jornada formativa sobre la resistencia a los antibióticos, que organiza el COVM la próxima semana, es completar la formación de los profesionales en este ámbito, con material actualizado y dinámico que les muestre los últimos retos en política de uso racional de antibióticos y su papel en este sentido.

Además, pretende profundizar en el ámbito del uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informar del riesgo asociado de desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos, impartiendo la formación por módulos específicos que se indican a continuación:

Martes 24 de enero.

00-17.30H Módulo I: Generalidades Introducción al curso, resistencia a los antibióticos: un problema de salud, clasificación de los antibióticos, mecanismos de acción y resistencia a antibióticos, transmisión de mecanismos de resistencia y estrategia de uso prudente de antibióticos.

17.30-18.00H Módulo II: Plan Nacional Resistencia Antibióticos. (PRAN) Antecedentes, Marco Legal, Objetivos, Líneas Estratégicas

18.00-20.00H Módulo II: Vigilancia del consumo de antibióticos y de la resistencia a los antibióticos en España en sanidad humana y veterinaria. Línea estratégica I Actualización datos consumo y resistencia y su vigilancia del consumo, comparativa con países de la UE y antibióticos críticos sometidos a una especial vigilancia de consumo y de resistencia.

Miércoles 25 de enero

16.00-18.00H Módulo III: Control de las resistencias y prevención de infecciones y de la transmisión de microorganismos multirresistentes. Líneas estratégicas II y III Guías de prescripción veterinaria, de buenas prácticas ganaderas, actualización de las fichas de antibióticos antiguos, pruebas de diagnóstico rápido.

18.00-19.00H Módulo IV: Investigación, Formación y Comunicación del PRAN. Líneas estratégicas IV, V y VI Prioridades en materia de investigación, formación profesionales de la Salud y estrategia de comunicación.

19.00-20.00H Módulo V: Situación en Europa y a nivel mundial. Acciones a nivel mundial: OMS, OIE, FAO Y Codex Alimentarius. Plan de acción de la UE. Conclusiones RONAFA.

Las ponencias serán cargo de Dª Cristina Muñoz Madero y Dª Concepción Porrero Calonge. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)

Lugar de Celebración: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. c/ Maestro Ripoll nº 8. 28006 Madrid Información: cursos@colvema.org / Tfno: 91 411 20 33 ext. 0224 Plazas limitadas, hasta completar aforo.

Para realizar la inscripción acceda al apartado de formación en la web de COLVEMA www.colvema.org identificándose previamente

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts