"AlianzaVet nació de una pregunta: ¿a dónde va a ir este mercado?"

Cuando Blas Muñoz entró en Nuserga en 1992 no sabía lo que le iba a deparar el futuro. La empresa de origen murciano acabó formando parte del grupo que fundó  AlianzaVet en 2011, una alianza de compañías que han llevado más allá el concepto de distribuidores y que ofrecen tanto servicios de gestión como formación a las clínicas veterinarias con el objetivo de ayudarlas a encarar el mañana.

10/01/2017

Lo que comenzó siendo la continuación de la delegación de Bayer en Murcia ha acabado convirtiéndose en una de las empresas líderes del sector veterinario que no sólo mira al presente sino que encara con determinación el futuro de un modelo que se está definiendo. Nuserga nació en 1988 y ...

Lo que comenzó siendo la continuación de la delegación de Bayer en Murcia ha acabado convirtiéndose en una de las empresas líderes del sector veterinario que no sólo mira al presente sino que encara con determinación el futuro de un modelo que se está definiendo. Nuserga nació en 1988 y posteriormente, cuando los laboratorios alemanes decidieron eliminar su delegación, pasó convertirse en distribuidor de nutrición, farmacología e higiene principalmente para grandes animales. “Empezamos con Bayer y después fuimos incorporando poco a poco piensos de marcas como Eukanuba, Hills, Affinity…”, comenta Blas Muñoz, que se incorporó a Nuserga en 1992 y que actualmente se encuentra como gerente de una empresa que ha sabido evolucionar con el mercado.

Nuserga inició su recorrido en la región de Murcia. Hoy cubren también Valencia, Alicante, Almería y Albacete con un parque cercano a los 700 veterinarios y a algunas tiendas de la zona en la que están activos. “En el momento en el que entré el trabajo con pequeños animales era testimonial. En 1991 habíamos facturado 12 millones de pesetas -unos 72.000 euros al cambio- y hoy facturamos ocho millones”, comenta Muñoz de las cuentas de su empresa, en la que el 25% de su negocio está basado en la alimentación.

Distribución y formación

Para lograr un volumen de clientes como el que actualmente posee Nuserga hay pocos secretos. Lo determinante es la efectividad, calidad y un sistema acorde a lo que los tiempos marcan. Muñoz destaca las facilidades que otorgan a sus clientes: “a través de nuestros programas, ellos pueden absorber nuestros albaranes de compra e introducirlos en sus sistemas con todas las ventajas de tiempo y dinero que ello conlleva”. La trazabilidad del sistema permite que los lotes se incorporen a él cada vez que se vende un producto. Nuserga posee a su vez un sistema de reparto estandarizado en su zona que les permite entregas en 24 horas. “Nuestra orientación es dar servicio al día siguiente porque es lo que requiere el mercado y nos hemos adaptado a ello. El cliente quiere las cosas cuanto antes y por ello hay que darle facilidades para hacer sus pedidos”, reflexiona.

Cuando se le pregunta sobre cómo ve el futuro del sector, Blas Muñoz responde contundente: “El futuro no lo veo; hay que hacerlo”. Y en esa construcción del mañana Nuserga lleva mucho adelantado. La empresa con sedes en Lorquí (Murcia) y Cheste (Valencia) inició una evolución que le ha llevado a ampliar el mercado en la búsqueda de ayudar a sus clientes a que sus clínicas más formadas y eficientes. “Nuestro objetivo es desarrollar servicios que sean útiles para nuestros clientes para que, aparte de los productos que comerciamos, haya un aporte de valor añadido”, comenta Muñoz. Para ello ofrecen una formación continua así como marketing especializado en veterinaria y CanWin y GestorVet, dos productos de software desarrollados para solucionar y automatizar las necesidades de la clínica en su día a día.

“Aunque la veterinaria es una auténtica vocación la clínica necesita mucha gestión, conocimiento de empresa. Por eso realizamos cursos técnicos, servicios de asesoramiento, formación y consultoría. Todo va dentro de nuestros objetivos porque queremos que los clientes estén satisfechos con nosotros”, comenta Muñoz, que razona: “Necesitamos ayudarles a para que sean mejores empresarios porque si ellos sobreviven sobreviviremos nosotros”. (…)

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