El COVM aborda los agentes zoonóticos en alimentos

Esta jornada es fruto de la colaboración existente entre la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

01/12/2016

La presentación de la misma corrió a cargo de la vicepresidenta del COVM y responsable de la Comisión de Formación del mismo, Ana Pérez, que destacó la apuesta que se ha hecho para incluir jornadas de este tipo en el calendario formativo, ya que todo lo relacionado con la seguridad ...

La presentación de la misma corrió a cargo de la vicepresidenta del COVM y responsable de la Comisión de Formación del mismo, Ana Pérez, que destacó la apuesta que se ha hecho para incluir jornadas de este tipo en el calendario formativo, ya que todo lo relacionado con la seguridad alimentaria y la salud pública son áreas fundamentales en las que muchos colegidos desarrollan su actividad y por tanto es necesario ofrecer formación de calidad en este campo.

Junto a la vicepresidenta, presentó la jornada Emma Sánchez, Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que manifestó su satisfacción ante el desarrollo de actividades formativas de este tipo que contribuyen a que los profesionales que trabajan en este sector tengan conocimientos actualizados sobre temas de interés y actualidad.

A la jornada asistieron 52 profesionales de la seguridad alimentaria procedentes tanto de la Administración regional y local como de las empresas alimentarias, empresas consultoras en seguridad alimentaria, Universidades  y otros ámbitos profesionales. Como ponentes participaron dos profesores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid: María Ugarte, que abordó la repercusión para la salud pública de la presencia de los agentes zoonóticos en los alimentos y la importancia que tiene para la misma su vigilancia y control y Diego Flórez, que explicó la repercusión en salud pública de las resistencias a antimicrobianos, tanto de las bacterias patógenas como de las comensales.

Por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, intervino en primer lugar Mercedes Sotodosos, que expuso las actividades que se llevan a cabo para la Vigilancia y  el Control de agentes zoonóticos y sus resistencias a los antimicrobianos en los alimentos que se elaboran y comercializan en la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, Alicia Jiménez presentó los frutos de la colaboración entre dicho organismo y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid: los folletos “Listeria, Medidas de Prevención y Control en los establecimientos alimentarios” y “Campylobacter, Medidas de Prevención en los establecimientos alimentarios”, que ya están editados, así como otros dos que se publicarán en breve sobre prevención y control de Salmonella y E. coli patogénico.

También expuso la nueva herramienta informática que se ha elaborado en el marco de ésta colaboración, para que tanto  los responsables de calidad de las empresas de sacrificio y faenado de animales de abasto como los  veterinarios responsables del  Control Oficial de estos establecimientos puedan llevar a cabo análisis de tendencias de los resultados microbiológicos de las muestras que toman en sus canales, como parte del cumplimiento del Reglamento 2073/2005, modificado por el Reglamento 1441/2007.

La valoración de la jornada por parte de los asistentes fue muy positiva como evidenciaron los resultados de la encuesta de evaluación que cumplimentaron. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts