El número de mascotas continúa creciendo en España

Según el informe ‘Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía’, se calcula que hay en torno a 5,1 millones de perros y en torno a 2,3 millones de gatos en España. Se aprecia un aumento en el censo de mascotas con respecto al año 2012.

10/11/2016

El informe Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de finales de noviembre de 2015, pone el foco sobre las dificultades que hay en tener un registro de animales de compañía en condiciones en nuestro país. Como es una competencia autonómica, “conocer el número ...

El informe Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de finales de noviembre de 2015, pone el foco sobre las dificultades que hay en tener un registro de animales de compañía en condiciones en nuestro país. Como es una competencia autonómica, “conocer el número de animales de compañía registrados e identificados en todo el territorio nacional es muy complicado”, destacan sus autores.

Hay casi 7,5 millones de perros registrados y 430.000 gatos registrados en España [entre las once CC AA que facilitaron datos del registro]. Donde más hay es en Andalucía, en la Comunidad de Madrid y en Cataluña; precisamente las comunidades que son más pobladas. Si bien, esos números distan con la realidad; porque, entre otras causas, el propietario no informa al registro cuando el animal fallece (salvo que se produzca en el propio centro veterinario) o porque el propietario no identifica al animal. En líneas generales, se considera que está más extendido el registro entre los perros que entre los gatos, y en las ciudades más que en los pueblos. En parte, eso se debe a que el gato es un animal más casero, que no suele salir del domicilio particular, “por lo que la necesidad de identificación en caso de pérdida pierde fuerza con respecto al perro”. En el caso de los pueblos, se considera que se debe a que los animales están sueltos y viven con mayor “libertad”, no tan apegados al ámbito-domicilio particular.

A la hora de cuantificar el número de animales de compañía que hay en España; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en base a un estudio del censo de animales realizado para una compañía del sector, reduce el número de perros a 5,1 millones e incrementa el de gatos a 2,3 millones.

El informe aprecia un aumento en el censo de mascotas con respecto al año 2012. Esta subida se debe a circunstancias como, por ejemplo, un mayor número de hogares en 2015 o una mejor tasa de penetración de las mascotas en los hogares españoles (39,7% en 2015 frente al 37,9% en 2012). Lo que deja claro es que el perro es la mascota preferida, con presencia en uno de cada cinco hogares españoles. Le sigue el gato, con presencia en uno de cada diez hogares españoles. Por otro lado, aumenta la existencia de otras mascotas, principalmente la de pájaros y peces.

Otra conclusión del informe Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía es que el de los animales de compañía es un “sector económico” que “mueve millones de euros”, tanto por la alimentación de los animales como por el sector servicios que existe para atenderlos (clínicas veterinarias, residencias caninas, industria farmacéutica). En 2014, el sector facturó cerca de 848 millones de euros en productos sanitarios y alimentación, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior. En el caso de la alimentación, la mayor parte se comercializa por los canales tradicionales (supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación), mientras que sólo un tercio se hace a través de las tiendas especializadas en mascotas.

La demanda de animales se centra especialmente en especies pequeñas. Cuatro de cada cinco personas que demandan un perro quieren que sea inferior a cinco kilogramos. El resto prefiere uno de raza mediana, reduciéndose la demanda de grandes perros. Una de las razas más demandadas hoy por hoy es el bichón maltes. El gasto medio por perro y año es de 817 euros, mientras que el gasto medio por gato y año es de 534 euros. La mayor parte del dinero suele destinarse a alimentación. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts