El suplemento probiótico FortiFlora demuestra estimular la inmunidad en perros y gatos

El probiótico Enterococcus Faecium SF68® que se encuentra en FORTIFLORA® es beneficioso para el tratamiento de los casos dermatológicos caninos y felinos.

10/11/2016

Aunque el uso de probióticos suele estar más asociado a casos de enfermedad gastrointestinal, están apareciendo nuevas evidencias de sus beneficios en el tratamiento de los problemas cutáneos en perros y gatos. En un reciente seminario celebrado dentro del contexto del Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Burdeos, el Profesor ...

Aunque el uso de probióticos suele estar más asociado a casos de enfermedad gastrointestinal, están apareciendo nuevas evidencias de sus beneficios en el tratamiento de los problemas cutáneos en perros y gatos. En un reciente seminario celebrado dentro del contexto del Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Burdeos, el Profesor Mike Lappin, de la Universidad de Colorado, presentó los resultados de varios estudios que confirman los beneficios del tratamiento de los casos dermatológicos con el suplemento probiótico FortiFlora®. Es probable que la mejora clínica fuera consecuencia de la acción estimulante inmunitaria de esta cepa específica SF68® (Enteroccocus faecium NCIMB 10415 /4b 1705). La mayoría de los productos que alegan contener probióticos beneficiosos no han sido sometidos a pruebas rigurosas para confirmar su eficacia y seguridad.

Para el Profesor Mike Lappin, es fundamental que el clínico solo compre probióticos de compañías reputadas con un excelente control de calidad e investigaciones que confirmen la eficacia y seguridad de sus productos. El suplemento probiótico FortiFlora®, producido por PURINA®, está microencapsulado para mantener su viabilidad y eficacia, y varias publicaciones sometidas a revisión confirman esta seguridad y eficacia en varias situaciones en perros y gatos. Aunque el papel de los probióticos sobre la salud y equilibrio de la microflora intestinal es bien sabido y está documentado, pensar en su uso en la clínica dermatológica no es demasiado obvio.

El Profesor Mike Lappin tiene mucho interés en el estudio de los probióticos y, habiendo visto los beneficios publicados de los probióticos en dermatología humana (acné, dermatitis atópica, eccema, cicatrización de heridas, envejecimiento y demás), quiso presentar evidencias de los amplios beneficios de los probióticos para las enfermedades cutáneas caninas y felinas. En su presentación se habló de tres estudios.

Un estudio con gatos con signos clínicos de infecciones con Herpesvirus Felino 1 asociados a estrés y tratados con FortiFlora® reveló que los gatos que recibieron el probiótico tenían una menor recurrencia de signos clínicos. El HVF1 puede causar dermatosis eosinofílicas, dermatitis facial ulcerativa y granulomas eosinofílicos en gatos infectados, por lo que el uso de FortiFlora® en estos casos podría ser beneficioso (probablemente como consecuencia del efecto del probiótico sobre el sistema inmunitario).

Los resultados preliminares de un estudio reciente del equipo del Profesor Lappin en la Universidad del Estado de Colorado demostraron que FortiFlora® ayuda a controlar la demodicosis juvenil generalizada en perros jóvenes. Es probable que este beneficio sea consecuencia del efecto potenciador del sistema inmunitario de los probióticos en los cachorros.

Por último, se ha demostrado que el probiótico FortiFlora® disminuye la diarrea asociada a amoxicilina y ácido clavulánico en gatitos. Este antibiótico se prescribe comúnmente en casos dermatológicos (a menudo con cursos prolongados), por lo que el uso de FortiFlora® para ayudar a reducir los efectos secundarios podría ser muy beneficioso. Los resultados de estos estudios confirman que la cepa específica SF68® (Enteroccocus faecium NCIMB 10415 /4b 1705) que se encuentra en PURINA® PROPLAN® Veterinary Diets FortiFlora® es altamente prometedora en el campo de la dermatología veterinaria.

Nuestros Podcasts