Inmunoterapia: único tratamiento específico para el control de la dermatitis atópica

Tras un proceso de diagnóstico clínico que requiere el descarte de otras enfermedades mediante múltiples pruebas complementarias, el veterinario debe tomar la decisión de abordar terapéuticamente la dermatitis atópica mediante un tratamiento sintomático o, el tratamiento específico que es el único capaz de modular y/o cambiar el curso de esta enfermedad.

04/11/2016

Actualmente existen múltiples fármacos al alcance del veterinario que van a permitir el control de los síntomas de la dermatitis atópica de forma rápida. Pero antes de prescribirlos hay una serie de cuestiones que se deben realizar sobre estos tratamientos, ¿podremos controlar los efectos secundarios de estos medicamentos en un ...

Actualmente existen múltiples fármacos al alcance del veterinario que van a permitir el control de los síntomas de la dermatitis atópica de forma rápida. Pero antes de prescribirlos hay una serie de cuestiones que se deben realizar sobre estos tratamientos, ¿podremos controlar los efectos secundarios de estos medicamentos en un proceso crónico?, ¿el propietario estará dispuesto a medicar a su animal durante gran parte de su vida?, ¿llegaremos a curar la enfermedad? Frente a todas estas cuestiones la respuesta es no, ya que con los tratamientos farmacológicos tan sólo se consigue controlar los síntomas, sin llegar a ser capaces de actuar sobre el origen de la propia enfermedad.

La inmunoterapia es el único tratamiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) capaz de alterar el curso natural de las enfermedades alérgicas.

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia consiste en la administración de concentraciones progresivamente crecientes de uno o varios alérgenos, hasta alcanzar una dosis máxima, con el objetivo de mejorar los síntomas que causa de dermatitis atópica o que desaparezcan por completo.

¿Es un tratamiento eficaz?

Numerosos estudios demuestran que la inmunoterapia es eficaz en un 50-100% de los casos. Este porcentaje puede variar por múltiples factores que se deben tener en cuenta en el momento de transmitir la información de eficacia al propietario. Los factores que puede modificar la eficacia de la inmunoterapia son:

Selección del paciente: Para poder prescribir una inmunoterapia, se necesita un animal en el que se hayan detectados niveles de IgE significativos, ya sea a través de un test serológico o intradérmico, pacientes en los que los alérgenos frente a los cuales responde de forma exagerada no se pueden eliminar de su ambiente, y en los que los tratamientos farmacológicos causan graves efectos secundarios. En algunos estudios se recomienda valorar la edad del animal y la cronicidad de la dermatitis atópica como factor a tener en cuenta para preveer mayor o menor eficacia. Además, algunos estudios mencionan que pueden existir determinadas razas donde la respuesta frente a la inmunoterapia puede ser menor (Boxer, WestHighland White Terrier y Golden Retriever).

• Otro factor a tener en cuenta para seleccionar el paciente debería ser el número de alérgenos frente a los cuales responde exageradamente. Algunos autores no recomiendan incorporar más de 10 alérgenos en la inmunoterapia para obtener mejores eficacias, aunque los últimos estudios demuestran que no existe una correlación entre eficacia y número de alérgenos incluidos en la vacuna.

Selección de los alérgenos: la selección de los alérgenos que vamos a incorporar depende de los resultados del test intradérmico o serológico, de los síntomas clínicos, y de las reacciones cruzadas entre los diferentes alérgenos. La eficacia de la inmunoterapia no va a variar si se opta por el test intradérmico o las pruebas serológicas en sangre.

• Dosis de los alérgenos: las concentraciones de alérgenos usados en inmunoterapia hasta el momento se extrapolan de las aplicadas en alergología humana. Además, en medicina veterinaria los alérgenos todavía no están adecuadamente estandarizados.

¿Cómo se administra la inmunoterapia?

En el perro la vía de administración más habitual es la subcutánea. Existen dos protocolos de administración, el estándar y la pauta rápida. En la pauta estándar se inoculan pequeñas concentraciones de alérgenos semanalmente que se irán espaciando en el tiempo mientras se aumenta la concentración paulatinamente hasta llegar, transcurridos 6-7 meses, a la concentración y a los tiempos del mantenimiento. En el caso de la pauta rápida (pauta rush) las dosis administradas se incrementan a lo largo de 4 semanas, donde semanalmente se aumenta la concentración llegando en la quinta semana a la dosis de mantenimiento. En este tipo de protocolo se recomienda la administración intradérmica y no subcutánea para minimizar los posibles efectos secundarios. Tanto es así que estaría totalmente indicada la hospitalización del animal para mantenerlo en observación durante unas horas para detectar posibles reacciones urticariformes y aumento severo del prurito. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts