El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en perros

Uno de los temas más comunes en medicina interna es el relacionado con los trastornos linfoproliferativos. El congreso SEVC presentó los últimos descubrimientos en oncología y las técnicas más recientes para realizar un diagnóstico personalizado y preciso.

27/10/2016

Más de 100 enfermedades en animales están relacionadas con el cáncer, lo cual explica el gran desarrollo de la oncología en los últimos años, con el avance de soluciones innovadoras que permiten elaborar un tratamiento cada vez más individualizado para cada caso. “El campo de la oncología está cambiando rápidamente ...

Más de 100 enfermedades en animales están relacionadas con el cáncer, lo cual explica el gran desarrollo de la oncología en los últimos años, con el avance de soluciones innovadoras que permiten elaborar un tratamiento cada vez más individualizado para cada caso. “El campo de la oncología está cambiando rápidamente con novedades en técnicas de diagnóstico, nuevas terapias para el linfoma y resultados prometedores en el campo de la inmunoterapia”, declara Pachi Clemente, oncólogo de La Merced Oncología Veterinaria.

El cáncer es la causa más frecuente de fallecimiento en perros. No en vano, la mitad de los animales de más de 10 años pueden desarrollar algún tipo de cáncer. “Se trata de un problema que se ve con frecuencia en la clínica veterinaria, de ahí la necesidad de que existan profesionales especializados en este campo. En España hace solo 2 años que hay diplomados en esta especialidad, a pesar de que la oncología está establecida dentro del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria desde hace casi 30 años. Es una especialidad que está experimentando un gran crecimiento, y genera mucho interés entre los profesionales”.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier caso oncológico es tener el diagnóstico y el estadio clínico precisos para poder valorar el pronóstico y la mejor opción de tratamiento. “Es necesario que seamos muy rigurosos a la hora de establecer una terapia, puesto que cada caso presenta unas características determinadas, y, por tanto, no existen medidas generales que se puedan aplicar de manera extensiva sin el análisis previo individualizado de cada paciente”, añade el oncólogo de La Merced Oncología Veterinaria.

Ante la necesidad de remitir un caso o pedir una segunda opinión, Pachi Clemente lo tiene claro: “Como especialista veo exclusivamente casos oncológicos, tanto remitidos como de segunda opinión. Remitir el caso es en mi opinión la mejor opción, ya que permite que trabajen en equipo, tanto el veterinario habitual (que conoce la historia clínica completa del caso) como el propietario (que ha de tomar la decisión sobre el tratamiento) y el especialista (que ofrece su conocimiento y experiencia en la enfermedad)”.

En definitiva, una de las novedades del Congreso SEVC durante su 51 edición es la presentación de las últimas técnicas oncológicas que hacen avanzar la especialidad, y aporta a los profesionales soluciones eficaces para tratar una enfermedad cada vez más frecuente en los perros. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts