"La hematología es fundamental para detectar enfermedades complejas"

Con presencia en más de 15 países, Laboklin se presenta como uno de los laboratorios de referencia en España. Entre sus nuevas incorporaciones se encuentra Antonio Meléndez, especialista en patología clínica, que desarrolla una importante labor de asesoramiento a los veterinarios españoles que deciden realizar pruebas de laboratorio.

22/09/2016

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado Europeo en Patología Clínica Veterinaria, Antonio Meléndez forma parte del equipo internacional de Laboklin, con unos 400 empleados, de los que más de 80 son veterinarios. Su labor se centra en la elaboración de informes de países no germanoparlantes ...

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado Europeo en Patología Clínica Veterinaria, Antonio Meléndez forma parte del equipo internacional de Laboklin, con unos 400 empleados, de los que más de 80 son veterinarios. Su labor se centra en la elaboración de informes de países no germanoparlantes y, al mismo tiempo, aconsejar a los profesionales en relación con las últimas pruebas en clínica veterinaria. “Realizamos todo tipo de pruebas de laboratorio, algunas de gran impacto en campos como la hematología, genética, microbiología, parasitología, higiene, etc. que facilitan el trabajo diario del veterinario”, afirma Antonio Meléndez, especialista en patología clínica en Laboklin.

Esta empresa, que nació en Alemania en 1989, se encarga de la realización de todo tipo de tests, algunos de ellos muy avanzados, que además están sometidos a controles externos e internos periódicos, y, que por tanto, generan resultados fiables. “Se trata de un laboratorio de referencia porque realiza pruebas que no ofrece ningún otro laboratorio”.

Ventajas

Desde la sede del laboratorio de referencia en BadKissinger, y con su rede de laboratorios satélite, Laboklin desarrolla pruebas que presentan múltiples ventajas porque son fáciles, asequibles y sirven para detectar enfermedades complejas, como por ejemplo, la citometría de flujo. “Se trata de test que ayudan al veterinario en su labor diaria, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, resultan fundamentales para determinar el diagnóstico. Esto se traduce en un diagnóstico adecuado y por lo tanto, un tratamiento adecuado”, declara Antonio Meléndez.

Otro aspecto esencial dentro de la hematología es la realización de frotis, ya que es una herramienta útil en la clínica veterinaria que algunos veterinarios tienen olvidada. “Mi misión es concienciar a los profesionales de la importancia de estas pruebas puesto que, en muchos casos, no podemos diagnosticar únicamente con la información que obtenemos a través del analizador, es necesario realizar un frotis”.

Citología

En general, existe una tendencia a realizar pocas pruebas de laboratorio, lo cual, según Meléndez, debería corregirse, dado los beneficios que conlleva la contrastación del diagnóstico y la complementariedad de los test. “La citología aún no está generalizada en la clínica veterinaria. Sin embargo, es una prueba sencilla y poco invasiva, y que, además, proporciona mucha información. Por ejemplo, en el caso de que detectemos un nódulo, con este método podemos diagnosticar si es benigno o maligno, qué tipo de cirugía hay que implantar, si debe tratarse con antinflamatorios, etc., aspectos que resultan esenciales en el dictamen final”, añade el especialista en patología clínica de Laboklin. Una de las ventajas de la citología es que genera muestras fiables.

“A menudo recibo muestras que no son interpretables porque no son buenas. En este sentido, es necesario mejorar la mecánica de trabajo y concienciar a los profesionales de la utilidad de este tipo de análisis”. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts