"En dermatología, las alergias son la problemática más frecuente"

La especialidad de dermatología veterinaria cuenta con farmacéuticas que desarrollan en sus propios laboratorios inmunoterapias que, más allá de taparla, logran terminar con la sintomatología asociada a una alergia cutánea, un motivo de consulta cada vez más común en clínicas y hospitales veterinarios. Conocemos más de manos de Gloria Pol, Scientific Liason de la división de Animal Health de Laboratorios Leti.

08/09/2016

Univet es un laboratorio veterinario especializado en el diagnóstico de enfermedades dermatológicas que fue creado en 2001 como spin off dentro de la UAB a instancias de Anna Puigdemont y Pilar Brazís. Durante sus primeros años de trayectoria Univet se centró en la alergología y diagnóstico de alergias hasta que, ...

Univet es un laboratorio veterinario especializado en el diagnóstico de enfermedades dermatológicas que fue creado en 2001 como spin off dentro de la UAB a instancias de Anna Puigdemont y Pilar Brazís. Durante sus primeros años de trayectoria Univet se centró en la alergología y diagnóstico de alergias hasta que, en 2005, creó un laboratorio global especializado en dermatología, “el primero a nivel estatal dedicado a una única especialidad”, subraya Gloria Pol, Scientific Liason de la división Animal Health de Laboratorios Leti, división creada este 2016 tras la fusión entre la farmacéutica española y Univet.

“Leti deseaba introducirse en el ámbito veterinario y lo hizo fusionándose con Univet”, explica Pol, quien tras varios años ejerciendo como clínica en el área de la dermatología veterinaria logró acreditarse como tal por AVEPA.

Incidencia del cambio climático

“La dermatología centra buena parte de las visitas veterinarias”, destaca Pol. Las últimas estadísticas revelan que entre un 20% y un 30% de las consultas veterinarias tienen que ver con dermatología, que junto a digestivo son las especialidades que más consultas aglutinan. “En dermatología, las alergias son la problemática más frecuente”, prosigue Pol. Según explica esta veterinaria, “un animal está genéticamente predispuesto a padecer alergia, aunque el ambiente también contribuye a su desarrollo”.

Los animales pueden ser alérgicos a los ácaros, al polen, a las pulgas, a algún alimento, etc. “Cualquier elemento puede acabar desencadenándole un cuadro dermatológico”, señala Pol. Una de las líneas actuales de investigación en el laboratorio de Leti gira en torno a cómo influye el cambio climático en la incidencia de las alergias. “Hemos comprobado que antes la alergia tenía unas estacionalidades mucho más marcadas en los perros”, explica Pol. Los ácaros también eran el principal alérgeno en los animales, pero ahora, debido a los periodos cada vez más prolongados de calor, el polen está ganando terreno, igual que sucede con las personas. “El periodo de polinización se avanza y los síntomas aparecen antes”, añade la Scientific Liason de la división de Animal Health de Leti.

Vacunas e inmunoterapia

“Nuestro objetivo es averiguar qué sustancias provocan la alergia del animal al que el veterinario ha diagnosticado como alérgico y lo hacemos en el laboratorio, a través de pruebas serológicas. A partir de ahí hacemos una propuesta de inmunoterapia con el objetivo de curar la enfermedad”, explica Pol. Tal y como también sostiene la OMS, las vacunas y la inmunoterapia son el único tratamiento capaz de modificar la respuesta de los animales ante los alérgenos.

Leti-Univet colabora codo con codo con las clínicas y hospitales veterinarios, donde se visita a aquellos animales que presentan un problema cutáneo. Allí, el veterinario le hace una serie de pruebas para descartar la presencia de otras enfermedades y llegar a diagnosticar clínicamente la alergia. “Una vez que constata la sintomatología y su respuesta ante determinados fármacos, el veterinario le plantea al propietario que el tratamiento óptimo que su mascota debería hacer es la inmunoterapia”, apunta Pol.

Una vez en el laboratorio y mediante una serología, el equipo de Leti-Univet descubre a qué tipo de ácaro, polen, etc. es alérgico ese animal y propone la inmunoterapia más idónea. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts