"El papel del veterinario será clave en los retos sanitarios del futuro"

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía fue fundada en 1981 por un grupo de veterinarios que, por entonces, tenían problemas para abastecerse de la vacuna contra la rabia. 35 años después, es un órgano que vela por la formación, innovación y dignificación de la profesión veterinaria.

26/07/2016

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) surgió como un órgano que mediaba en los conflictos que, en aquel momento, un grupo de veterinarios libraban con el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios, con quienes actualmente mantiene una buena relación. A día de hoy, ...

La Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) surgió como un órgano que mediaba en los conflictos que, en aquel momento, un grupo de veterinarios libraban con el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Veterinarios, con quienes actualmente mantiene una buena relación. A día de hoy, la asociación -que agrupa a 800 veterinarios de la Comunidad de Madrid- ayuda a sus socios desde un punto científico, promoviendo una formación de calidad dentro del sector, y desde una dimensión práctica y organizativa. “También somos un órgano de consulta para otros veterinarios españoles que pretende ayudar a nuestros compañeros en el día a día de su profesión (normativas, tareas administrativas, asesoramiento legal, etc.) que transmite, asimismo, cualquier tipo de problemática que surja en el día a día de la profesión al Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, donde se ubica la sede de AMVAC”, apunta su presidente, el también veterinario José Ramón Escribano.

Dignificación de la profesión

En España existen actualmente unos 40.000 veterinarios, un número que año tras año crece exponencialmente debido a la gran cantidad de recién licenciados que arroja la universidad. “Nuestro país cuenta con 13 facultades de Veterinaria cuando, en base a las directrices europeas, que afirman que en cada país debería existir una por cada 10 millones de habitantes, debería haber unas seis”, apunta Escribano. Un balance que promueve que cada año se gradúen entre 1.200 y 1.300 veterinarios, el doble de los que es capaz de absorber el mercado, “algo que dificulta que exista un trabajo digno para el profesional y que provoca que haya algunos que deban emigrar para poder trabajar o que, directamente, abandonen la profesión por la imposibilidad de ejercer”, prosigue el presidente de AMVAC.

“En lo que a normativa se refiere –lamenta Escribano-, los veterinarios nos encontramos a caballo entre agricultura y sanidad: para ciertas cosas dependemos de agricultura y para otras no se nos llega a considerar sanitarios”. Una falta de enfoque concreto que, para este veterinario, “representa un verdadero problema dentro de la profesión”. Pese a ello, desde AMVAC tienen contabilizado que el 55% del colectivo veterinario trabaja con animales de compañía y que luego existen dos subgrupos importantes que se dedican, por un lado, a la producción animal y, por el otro, a la seguridad alimentaria. “Luego hay otro reducto que se dedica a temas administrativos, de inspección, etc.”, añade Escribano.

Tras unos años de recesión, los ingresos de los hospitales veterinarios han crecido en torno a un 6%, según la empresa Veterinary Management Studies. Algo que, en opinión de Escribano, ha sido posible gracias “a una atención mucho más completa que antaño, algo que revierte en un incremento del costo de los servicios”, sin embargo, “no significa que las clínicas sean más rentables, sino que facturan más”. ¿Y por qué las clínicas veterinarias son menos rentables en España que en otros países? “Primero, por la bajada de precios, ya que cuando se monta una clínica, la manera de competir es bajando precios, y, después, una vez montada la clínica, hay que desembolsar mucho dinero en equipar esa clínica”, sostiene Escribano. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts