"La receta electrónica veterinaria garantiza algo tan importante como la trazabilidad del medicamento veterinario"

La difícil situación de la profesión veterinaria dentro del marco sanitario actual, y la elevada plétora profesional por el excesivo número de facultades son las principales preocupaciones de los veterinarios extremeños.

16/06/2016

Extremadura cuenta hoy en día con 2.000 colegiados veterinarios, de los cuales 1.025 corresponden a la provincia de Cáceres. Hablamos con Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, quien nos explica cuál es la situación y las inquietudes de los profesionales. “Yo creo que ...

Extremadura cuenta hoy en día con 2.000 colegiados veterinarios, de los cuales 1.025 corresponden a la provincia de Cáceres. Hablamos con Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, quien nos explica cuál es la situación y las inquietudes de los profesionales. “Yo creo que las preocupaciones son las mismas ahora mismo en Extremadura y a nivel nacional. Como no se valora la sanidad preventiva en el sistema, es muy difícil que se reconozca la labor preventiva en salud pública que hace el veterinario, lo cual lleva acarreado una serie de problemas transversales, como la falta de reconocimiento del establecimiento sanitario veterinario por parte del sistema. Nuestra consideración sanitaria debería estar muchísimo más reforzada de lo que lo está actualmente. Eso a nivel profesional-político. Y a nivel del día a día hay otro problema grave, que es el elevado número de profesionales, por el excesivo número de facultades que tenemos hoy en día”.

Desde el ICOV Cáceres sostienen que el control de los medicamentos veterinarios es un problema fundamental, en primer lugar, desde el punto de vista de salud pública. “No olvidemos que una gran parte de los animales, fuera de las mascotas y los animales no destinados a consumo humano, entran en cadena alimentaria, y hoy en día el sistema que existe no garantiza en absoluto la trazabilidad. Todo se aguanta sobre papel. Yo no dudo que no se dispense ningún medicamento veterinario sin receta veterinaria, pero actualmente nosotros llegamos a una explotación ganadera y no tenemos datos que acrediten si esa explotación ha recibido tratamiento veterinario en el último año, en el último día o en los últimos 30 días, salvo los que tenga reflejado el ganadero en su libro de tratamientos. Tenemos que ser realistas, y hoy en día es un sistema que no garantiza en absoluto la trazabilidad del medicamento”.

Actualmente en España existe un programa piloto de receta electrónica veterinaria tutelado y dirigido por el Consejo General de Colegios Veterinarios, pero existen ya tres comunidades autónomas que tienen implantado un sistema de receta electrónica veterinaria, tal y como nos explica el presidente. “Andalucía, que por las referencias que tengo funciona muy bien, porque allí si que tienen una encomienda de gestión directamente a la Organización Colegial Veterinaria. Solo es válida la receta veterinaria expedida por el Consejo General de Colegios Veterinarios; también está funcionando en Cantabria, y en Navarra. Hay un proyecto muy interesante en Castilla y León, a través del Colegio de Zamora; y después el programa piloto en el que participamos nosotros a través del Consejo General, en el que llevamos tres meses”.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts