"La obesidad a nivel de traumatológico propicia la aparición de osteoartritis o roturas de ligamentos cruzado anterior de rodilla"

El Hospital Veterinario Canis de Girona es un centro multidisciplinar especializado, siendo referencia en traumatología y neurología, con una trayectoria que comienza en 1979 con un pequeño consultorio, después una clínica y actualmente un hospital veterinario. En la actualidad cuenta con más de 30 trabajadores en el centro, de los cuales 12 son facultativos.

07/06/2016

El centro veterinario Canis está abierto las 24 horas los 365 días al año, con presencia constante de veterinarios para atender los animales hospitalizados y las urgencias que vengan fuera del horario de consulta. El hospital consta de una superficie de 2.000 m2 con 6 consultas, 3 quirófanos, área de ...

El centro veterinario Canis está abierto las 24 horas los 365 días al año, con presencia constante de veterinarios para atender los animales hospitalizados y las urgencias que vengan fuera del horario de consulta. El hospital consta de una superficie de 2.000 m2 con 6 consultas, 3 quirófanos, área de pre-quirófanos, laboratorio, sala de radiología, resonancia magnética, TAC, sala de ecografía, sala de rehabilitación, sala de espera, biblioteca, peluquería y tienda.

La hospitalización se realiza en salas separadas: medicina, cirugía, curas intensivas, gatos y exóticos. Cada una de ellas cuenta con una salida propia a un patio exterior. El hospital dispone de un sofisticado sistema de extracción y purificación de aire para evitar infecciones por vía aerógena y los malos olores. La ergonomía del mobiliario, el espacio y la luz han sido pensados para conseguir una mayor eficacia en el trabajo y a la vez disminuir el estrés que conlleva estar en un centro médico, proporcionándole tranquilidad y bienestar al animal.

Las consultas más frecuentes en los centros veterinarios son las diarreas, resfriados, atropellos, etc. La medicina primaria abarca el 80% de las consultas. Según Josep Font, director del Hospital Veterinario Canis de Girona y especialista en traumatología, “en el Centro Canis de Girona, al ser un hospital de referencia y enviarnos animales de otros centros, este porcentaje en medicina general es menor”.

Nos cuenta cuáles son las patologías más frecuentes en su centro: “Las propiamente de traumatología, relacionadas con traumatismos, fracturas y luxaciones. Las relacionadas con crecimiento como las displasias de cadera, de codo... Y otras patologías no propiamente traumatológicas frecuentes son los problemas neurológicos: protrusiones, hernias discales”.

Lo más importante es realizar un examen clínico completo y una buena anamnesis. Los animales no hablan y la exploración clínica es imprescindible para localizar el problema, así como la información que proporciona el propietario. En relación a la traumatología es vital el diagnóstico por imagen: con la radiografía digital se obtienen imágenes de gran calidad y el TAC ayuda en diagnósticos más precisos. “Hace un año aproximadamente lo incorporamos en nuestra clínica. Ha permitido obtener diagnósticos de forma muy rápida sin tener que remitir el caso a ningún centro de imagen exterior en Barcelona. Actualmente somos de los pocos centros privados a nivel estatal que disponemos de esta tecnología”, explica Font.

El incremento de la sensibilización de la sociedad en relación al animal de compañía viene relacionado con los vínculos de afecto, que han aumentado, provocando un mayor cuidado del animal. Tanto en la medicina interna como en la cirugía se ha visto reflejado este aumento. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts