La RACVE celebra una mesa redonda sobre "Los retos de la investigación en Ciencias Veterinarias"

Se analizaron los retos de la investigación veterinaria en España, con una especial referencia a los planes de I+D+i en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

21/04/2016

El día 18 de abril se celebró una mesa redonda para analizar y debatir sobre los retos de la investigación veterinaria en España, con una especial referencia a los planes de I+D+i en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. La mesa la presidió el Dr. Anadón, presidente de la RACVE, ...

El día 18 de abril se celebró una mesa redonda para analizar y debatir sobre los retos de la investigación veterinaria en España, con una especial referencia a los planes de I+D+i en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

La mesa la presidió el Dr. Anadón, presidente de la RACVE, y estuvo acompañado por el Dr. Rojo, Vicepresidente de la Academia y por el Dr. Jiménez, Secretario General de la RACVE. Tras la presentación del asunto a tratar actuaron como ponentes el Dr. D. Juan María Vázquez Rojas, Diputado del Congreso por el Grupo Popular, Académico de Número de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia y Catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia, y el Dr. D. José Julián Garde López-Brea, Académico de Número de la RACVE y Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La ponencia de los conferenciantes giró en torno al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de ciertas regiones de la Unión Europea. Los fondos son subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) teniendo cada una de ellas un cupo de fondos asignado a priori para realizar proyectos en la zona. El Dr. Vázquez Rojas trató el asunto desde la perspectiva del Estado y el Dr. Garde desde la posición autonómica.

El FEDER supone una de las partidas más grandes dentro del presupuesto de la UE, afectando a áreas de desarrollo como los transportes, las tecnología de la comunicación, la energía, el medio ambiente, la investigación y la innovación, las infraestructuras sociales, la formación, la rehabilitación urbana y la reconversión industrial, el desarrollo rural, la pesca, e incluso el turismo y la cultura. Desde el lado de la investigación, los aportes científicos y el registro de patentes los intervinientes coincidieron que las ciencias veterinarias realizan una excelente labor estando muy bien posicionadas en el contexto europeo.

Al finalizar las respectivas exposiciones se abrió un coloquio entre los ponentes y los académicos asistentes al acto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts