Las perreras, en el punto de mira

La sociedad toma conciencia de la necesidad del bienestar de los animales. Prueba de ello es que las perreras están en el punto de mira de la Justicia

19/04/2016

Últimamente, estamos viendo en los informativos actuaciones de la Justicia para luchar contra las perreras que no respetan el bienestar de los animales. Un claro ejemplo de ello es la denuncia a las perreras de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Getafe de la asociación Justicia Animal. No obstante, ...

Últimamente, estamos viendo en los informativos actuaciones de la Justicia para luchar contra las perreras que no respetan el bienestar de los animales. Un claro ejemplo de ello es la denuncia a las perreras de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Getafe de la asociación Justicia Animal. No obstante, responsables de esta ONG están convencidos de que el panorama de muchas de las perreras municipales de la región de Madrid es similar al de los centros mencionados.

Matilde Cubillo, presidenta de Justicia Animal, lamenta, en declaraciones a una agencia de comunicación, que esta situación se produce porque se adjudica la gestión de las perreras a empresas desratizadoras, “que se dedican al exterminio de perros y gatos”. Critica que “ofrecen un precio bajísimo para hacerse cargo de las perreras en sustitución de las protectoras, sin importarles la vida de los animales”.

En marzo, la Guardia Civil tomó declaración como investigada a la responsable de la empresa concesionaria del Centro Integral Municipal de Protección Animal (CIMPA) de Alcalá de Henares por un presunto delito de maltrato animal, dentro de la investigación llevada a cabo desde hace meses en este centro, precisamente a raíz de una denuncia presentada ante el Seprona por Justicia Animal. El Ayuntamiento ya había anunciado en enero procesos sancionadores contra Desratizaciones Parque, SL, tras hallar pruebas de maltrato a perros y gatos.

Cubillo también cuenta cómo es la situación en la perrera municipal de Getafe, donde Justicia Animal ha denunciado la existencia de perros y gatos agonizando sin recibir atención, algunos de los cuales fueron hallados muertos en sus celdas, según la presidenta de dicha asociación. Cubillo. Igualmente, se encontraron medicamentos caducados, un libro de registro sin actualizar, personal sin formación, ausencia de fichas sanitarias de los animales y un veterinario que acude un par de veces a la semana, aunque no saben para qué. En este caso quien se ocupa de la gestión es la empresa municipal de servicios de limpieza y medio ambiente, Lyma. Justicia Animal presentará una denuncia contra el veterinario y contra la adjudicataria por un delito de maltrato animal y contra el Ayuntamiento por no haber hecho nada, a pesar de tener constancia de lo que allí sucede gracias a Justicia Animal. El Ayuntamiento ha negado que los animales sufran maltrato.

En el caso de Torrejón de Ardoz, Justicia Animal denunció que en 2010 el veterinario operó a una perra sin anestesia, sin medidas de higiene y en un cuartucho sin acondicionar. Poco después, el animal murió.

Este mismo mes, la Guardia Civil igualmente ha actuado en Marbella, en la sede de Triple A. Un comunicado del instituto armado da a conocer que esta protectora realizaba sacrificios de animales sanos sin ningún tipo de criterio clínico, por parte de personal no facultativo, pese a tener como política el sacrificio 0. La Guardia Civil ha detenido a cuatro de sus responsables por este motivo, por vender en otros países mascotas perdidas sin dar oportunidad a sus dueños para reclamarlas y por desviar el dinero recaudado de donaciones para fines particulares.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts