La venta de mascotas cae un 10%

Esta es la conclusión de un estudio impulsado por AMVAC, que ha analizado las ventas en tiendas de animales durante la última década y ha señalado la adopción como una opción en alza. 

15/03/2018

Un estudio realizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha concluido que las ventas de mascotas en tiendas de animales disminuyeron del 25% al 15% sobre el total de compras en la última década, lo que representa un 10% menos. Precisamente, este es el porcentaje ...

Un estudio realizado por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) ha concluido que las ventas de mascotas en tiendas de animales disminuyeron del 25% al 15% sobre el total de compras en la última década, lo que representa un 10% menos. Precisamente, este es el porcentaje del crecimiento de las adopciones en protectoras durante el mismo período de tiempo.

Y es que comprar un animal de compañía en una tienda ha dejado de ser la primera opción para los propietarios de mascotas. Cada vez más españoles optan por la adopción y los acuerdos entre particulares a la hora de traer un animal a su hogar, de acuerdo con los últimos datos de AMVAC, que muestran una evolución hacia una "adquisición emocional", sin transacciones comerciales de por medio. En este sentido, el gerente de AMVAC, Jaime Díaz, expresa: "La mayor visibilidad del maltrato animal y los abandonos en los medios de comunicación ha sido determinante en esta tendencia hacia una creciente concienciación de la sociedad española".

Mientras que, en 2007, apenas llegaban al 5% los animales de compañía procedentes de centros de acogida (4,9%), en 2017 esta proporción ya llegaba al 14,9%. De la misma manera, los acuerdos entre particulares representan un 15,4% de las adquisiciones, un 5,6% más que hace diez años. El número de animales comprados como regalo también va decreciendo, del 34,2% en 2007 al 25,2% de 2017. Sin embargo, en el 9,6% de los casos, la respuesta a la encuesta de AMVAC, como tercera razón de compra entre los propietarios de mascotas, es que "los niños querían uno" o "es un regalo para los niños". Los motivos principales para eso son: el gusto por los animales (48,4%) y para tener compañía (18,7%). La "adopción ante abandono o sacrificio" se sitúa en cuarto lugar con un 6,2%.

En otro orden de cosas, el informe sectorial de la AMVAC también hace referencia al "número exagerado" de estudiantes y facultades de veterinaria de España, donde cada año ingresan 1.400 veterinarios, de los cuales el 75% son mujeres, en alguno de los 13 centros que ofrecen esta disciplina. Francia, con cuatro facultades, y Alemania, con cinco, disponen de una población de animales de compañía bastante mayor a la española, con 20 millones de mascotas.

A pesar de los problemas del sector, las clínicas veterinarias suman su cuarto año seguido de crecimiento después de tocar fondo en 2013, cuando los ingresos retrocedieron un 6,7% como consecuencia de la crisis financiera global y el impacto de la subida del IVA. En 2017, los ingresos totales aumentaron un 5,1%.

La facturación de medicamentos destinados a animales de compañía creció el año pasado un 14% con respecto a 2016, con unas ganancias de 256 millones de euros. Un volumen de negocio que supone un 27% del mercado total de salud animal, por debajo del dirigido a la salud porcina y algo por encima del ámbito vacuno. 

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