"La mejor manera de fidelizar al cliente es la honestidad y el deseo profundo de ayudar a sus mascotas"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

25/01/2018

Con una amplia experiencia en el sector que abarca más de 30 años como veterinaria, y una formación especializada gracias a la realización de diversas estancias en el extranjero, como por ejemplo, en la Universidad de Veterinaria de Ohio State, Esther Sevillano no cesa en su empeño de crecer como ...

Con una amplia experiencia en el sector que abarca más de 30 años como veterinaria, y una formación especializada gracias a la realización de diversas estancias en el extranjero, como por ejemplo, en la Universidad de Veterinaria de Ohio State, Esther Sevillano no cesa en su empeño de crecer como persona y como profesional. Actualmente lidera junto a sus dos socios, Sergio Vergara y José, el Hospital Veterinario Asturias. "Me licencié en la Universidad Complutense de Madrid hace unos 30 años, y desde entonces mi objetivo ha sido la especialización. El hecho de salir al extranjero me sirvió para abrir los ojos y ver en realidad cómo es la Veterinaria que a mí me gustaba". A la vuelta a España aplicó todos los conocimientos adquiridos a su propio negocio.

Según esta experimentada veterinaria el secreto de una atención de calidad está en tratar al paciente de manera integral ofreciéndole un servicio completo y personalizado. Aunque, para ello hace falta incorporar el aprendizaje y la preparación continua a la labor diaria.  "Aproximadamente hace 10 años empecé a complementar mi trabajo del día a día en pequeños animales con el aprendizaje de la medicina tradicional china, la terapia herbal y alimentaria, la acupuntura Japonesa y la kinesiologia holística veterinaria", nos cuenta, y prosigue: "En definitiva, se trata de aplicar el concepto de medicina holística, es decir, tratar al paciente como un todo, ir a la esencia de los problemas y los desequilibrios de cada individuo; esa es la fórmula del éxito".

Así, el Hospital Veterinario Asturias ofrece servicios relacionados con las patologías más comunes, pero también se administran medicinas alternativas de forma complementaria, como es el caso de la medicina ortomolecular, la fitoterapia  o la laserterapia. "Pienso que la mejor manera de fidelizar al cliente, además de contar con un abanico amplio de servicios, es la honestidad y el deseo profundo de mejorar y ayudar a sus mascotas. El otro elemento es un trato excelente, tenemos que atenderle siempre con la mejor de nuestras sonrisas y de nuestras intenciones".

Entre las medidas que Esther aplicaría para reactivar el sector se encuentra la bajada del IVA del 21% al 10%, el control del intrusismo profesional y, por último, la gestión de las clínicas low cost puesto que "no favorecen la imagen del veterinario en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países".

Como conclusión, la clave de un futuro prometedor y el cambio de la mentalidad necesaria en los profesionales veterinarios serán posibles siempre y cuando se invierta en formación. "Nuestro futuro profesional pasa por seguir apostando por la formación, sólo así seremos capaces de prestar mejores servicios. Junto a ello, nunca debemos perder de vista el objetivo por el cual elegimos esta profesión: amar y respetar a nuestras mascotas".

Se despide de nosotros con una gran sonrisa y avanzándonos cuál será la andadura del hospital asturiano: "seguiremos buscando la mejor forma de encontrar la salud y la estabilidad de todos nuestros pacientes no sólo los de Asturias, sino todos los que acuden a nosotros desde otros puntos de España".

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