COLVEMA entrega los Premios Bienestar Animal 2017

En esta tercera edición, se ha reconocido la labor de la directora del Instituto Jane Goodall del Congo; CINI, una perrita que detecta subidas y bajadas de azúcar y GREFA. Además, el pueblo estadounidense ha recibido una mención especial.

25/01/2018

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha concedido, durante una ceremonia celebrada en su sede, sus Premios Bienestar Animal 2017. En esta tercera edición, los galardones han reconocido la labor de la directora del instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia; de CINI, una perrita ...

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha concedido, durante una ceremonia celebrada en su sede, sus Premios Bienestar Animal 2017.  En esta tercera edición, los galardones han reconocido la labor de la directora del instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria española Rebeca Atencia; de CINI, una perrita de alerta médica especialista en la detección de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, y del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona (GREFA), que posee en Majadahonda el Hospital de Fauna Salvaje más grande de Europa.

Además, se ha entregado un galardón especial al pueblo estadounidense para reconocer el compromiso de sus ciudadanos con el bienestar animal, por incluir a sus animales de compañía en las labores de rescate y auxilio que tuvieron lugar tras el paso del huracán "Harvey" en el verano de 2017.

El resto de galardones han sido entregados por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano; el presidente de COLVEMA, Felipe Vilas, y su vicepresidenta, Ana Pérez, en una gala conducida por el veterinario y autor de bestsellers, Gonzalo Giner.

Los Premios Bienestar Animal son una iniciativa creada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en 2015 que pretende reconocer e incentivar, la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales así como destacar los beneficios que aportan los animales a la sociedad. Y es que tal y como ha recordado el presidente del COLVEMA, Felipe Vilas, durante su intervención en la ceremonia, "la sociedad tiene que ver al animal doméstico como algo más que compañía". "Los animales aportan beneficios físicos y psicológicos a las personas y cuánto mayor sea el nivel de bienestar que tengan, mayores serán sus aportaciones a la salud del ser humano", ha asegurado.

Por su parte, su vicepresidenta, Ana Pérez, ha recordado que esta iniciativa se engloba dentro del compromiso del COLVEMA con la salud y el bienestar animal a favor del que además, la institución colegial realiza numerosas actividades de formación. "Con estos premios queremos dar voz a los animales, que si pudieran hablar, premiarían sin duda la labor tan importante que los premiados realizan para fomentar su bienestar".

Además, el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, ha subrayado que "antiguamente, los animales eran solo una herramienta, pero sin embargo, en la actualidad, su bienestar ha pasado de ser una cuestión sociológica a un deber". En este sentido, ha destacado la labor que realiza COLVEMA no solo con la entrega de estos galardones, sino durante todo el año, "por la que merece un reconocimiento como los que la propia institución ha entregado este miércoles".

LOS VALORES DE LOS PREMIADOS

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el Premio "Institución comprometida con el bienestar animal" al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat (GREFA). Se trata de una ONG que lleva 36 años realizando labores de recuperación de fauna autóctona y posee en la actualidad el hospital de fauna salvaje más grande de Europa. Gracias a la importante labor de sus veterinarios y voluntarios, en el centro de rehabilitación de esta organización, situado en Majadahonda, se ha atendido desde su creación a más de 40.000 animales.

Al recibir el premio, el director veterinario de GREFA, Fernando González, ha agradecido su labor a todos los profesionales, voluntarios y patrocinadores que "hacen posible que la institución lleve casi 40 años trabajando en la recuperación de la fauna autóctona de la Comunidad de Madrid y que, en 2017, hayan podido atender en su hospital a cerca de 7.000 animales heridos en busca de una segunda oportunidad"

Por otra parte, la perrita de alerta médica Cini, especialista en la detección de subidas y bajadas de azúcar en pacientes con diabetes, ha sido galardonada con el Premio "Animal comprometido con la sociedad", por haber salvado la vida en varias ocasiones a su dueña, Lidia Nicuesa, una joven de 19 años que tiene diabetes de tipo 1 desde pequeña.

Cini fue la primera perra de España que consiguió detectar tanto subidas como bajadas de azúcar y es, además, uno de los 80 perros adiestrados por la Fundación Canem de Zaragoza que conviven con una familia en España para avisar con antelación de posibles episodios de híper o hipoglucemia. Para Lidia, este reconocimiento servirá sin duda para dar visibilidad a los perros de alerta médica que "son animales muy importantes para todas las personas que conviven con una patología como la diabetes o la epilepsia". "Nos proporcionan tiempo y tranquilidad", ha dicho.

Asimismo, la sociedad estadounidense ha recibido un premio especial en esta tercera edición de los Premios Bienestar Animal, que ha sido recogido por el  consejero de Diplomacia Pública de EEUU, Stewart Tuttle, como reconocimiento a las medidas de protección implantadas para el rescate de animales domésticos en caso de catástrofe, en concreto, la ley PETS (PetsEvacuation and TransportationStandards).

Esta nueva legislación, aprobada en 2006 tras el paso del huracán Katrina, sirvió para que numerosos animales fueran rescatados en el verano de 2017 durante el devastador paso del huracán Harvey, ya que incluye una serie de directrices que aseguran que los planes de rescate estatales y locales tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos con animales de compañía o de producción.

Durante la ceremonia, Tuttle ha recordado que los animales han tenido siempre un lugar especial en la historia de EEUU y que, en la actualidad, "más de 85 millones de familias en EEUU comparten su vida con animales domésticos y el Estado invierte 70 mil millones de dólares anuales en el cuidado de las mascotas".

Por último, los veterinarios madrileños han entregado el Premio "Persona comprometida con el bienestar animal" a la directora del Instituto Jane Goodall del Congo, la veterinaria Rebeca Atencia. Su centro es en la actualidad una de las referencias a nivel mundial en la recuperación de primates y su principal misión es el rescate de chimpancés huérfanos como consecuencia de la caza furtiva en la selva de ese país africano.

Atencia ha agradecido el galardón al Colegio de Veterinarios de Madrid, del que es colegiada y ha explicado que los veterinarios, dada su formación, son responsables de "procurar el grado adecuado de bienestar desde el punto de vista sanitario y emocional a los animales, buscando su confort". "Todos podemos aportar algo más a la mejora de su bienestar. En Congo vemos cada día cómo la deforestación es una realidad. Cada uno de nosotros puede hacer algo, por pequeño que sea nuestro acto, para frenarla", ha concluido, animando así a los asistentes a ser responsables en este sentido.

La estatuilla entregada a los ganadores de esta tercera edición de los Premios al Bienestar Animal es obra del escultor David Vaamonde, conocido por ser el autor de la escultura "Homenaje a Paco de Lucía" para la Diputación de Málaga (2007) o de las obras concedidas por los premios Dialogo France 2014 y Dialogo España 2013 y 15.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts