"La atención veterinaria en España está al más alto nivel"

Seguir creciendo en base a mejorar la formación, la atención al cliente y los servicios veterinarios son las claves de Tapia Hospital Veterinario para ser centro de referencia en el occidente de Asturias y la marina lucense.

18/01/2018

El veterinario asturiano José Pérez, propietario de Tapia Hospital Veterinario, comenzó su andadura profesional hace 38 años, dedicándose a la medicina de grandes animales. Dos años más tarde, empezó a atender en un pequeño consultorio a animales de compañía, sobre todo perros de caza. En esos años, se fueron incorporando ...

El veterinario asturiano José Pérez, propietario de Tapia Hospital Veterinario, comenzó su andadura profesional hace 38 años, dedicándose a la medicina de grandes animales. Dos años más tarde, empezó a atender en un pequeño consultorio a animales de compañía, sobre todo perros de caza. En esos años, se fueron incorporando al consultorio más profesionales y se fue creando un grupo grande de clínica mixta que hoy ofrece, como Tapia Hospital Veterinario, cuidados veterinarios completos para grandes y pequeños animales desde Tapia de Casariego en el occidente de Asturias y la marina lucense.

"Después de muchas reforma en una clínica de 200 metros cuadrados, nos embarcamos en la construcción de un hospital de 800 metros cuadrados, en el que trabajan 20 personas dando servicio las 24 horas de todo el año", explica el veterinario, que lleva a gala la misión de ofrecer a sus pacientes los cuidados médicos y quirúrgicos más novedosos, siempre procurando su bienestar y, por supuesto, el de las personas que les cuidan.

"Somos una clínica mixta y ésa es la gran diferencia respecto a otros centros. El hospital para mascotas, además, es una instalación muy cómoda para trabajar. Siempre buscamos que el cliente salga con una buena sensación después de la visita", asegura el propietario del hospital, que calcula que un 70% de esos clientes son perros y alrededor de un 28% gatos, "y creciendo". Buena parte de ellos son atendidos, principalmente, debido a problemas dermatológicos, aunque las principales enfermedades por las que tienen que acudir al centro son parasitarias, cardiacas, renales e incluso casos de obesidad.

Cirugía oncológica

"La dermatología se lleva la palma, pero también está creciendo mucho la oncología y los servicios añadidos como la cirugía oncológica y los tratamientos. Seguimos teniendo mucho perro también de ejercicio, por lo que la traumatología también es importante", explica Pérez García, que considera fundamental que los propietarios de animales sigan las recomendaciones veterinarias: "Hoy en día es muy importante seguir las recomendaciones y las actuaciones de medicina preventiva, así como los chequeos de salud recomendados según la edad, para que nuestra mascota lleve una vida lo más saludable posible".

Integridad, pasión por los animales, compromiso con la formación continuada y obsesión por la calidad son algunas de las características que tienen en común quienes trabajan en este hospital. "La atención veterinaria en España está al más alto nivel. Mucha gente se está formando en los mejores centros y se incorporan a los hospitales españoles. Hoy tenemos mucha formación disponible", destaca Pérez García, "con lo que el nivel es muy bueno".

Cirugías traumatológicas

En el centro que dirige, por ejemplo, esa formación unida a los avances tecnológicos para el diagnóstico de enfermedades son el binomio perfecto para enfrentarse a las que presentan más dificultad a la hora de ser valoradas. "En la actualidad, tenemos al alcance más herramientas de diagnóstico y más especialistas que nos pueden ayudar en los casos más complicados", señala el veterinario, que explica que por ejemplo las intervenciones quirúrgicas más comunes en su centro son las de cirugía de tejidos blandos y "tenemos además un buen servicio de cirugía traumatológica".

Respecto a los signos que deben hacer pensar al propietario de una mascota de que posiblemente se encuentra ante una dolencia que requiere de atención veterinaria, reconoce que "los propietarios suelen conocer muy bien a sus mascotas, aunque cualquier cambio debe ser analizado, ya sea el comportamiento, el apetito, problemas en la piel, bultos en las mamas o en la piel, cambios en las heces, etc. En un gato, por ejemplo, tenemos que estar alerta si adelgaza, no se acicala y deja de comer".

La atención que prestan los propietarios a sus mascotas ha dado un impulso considerable en los últimos años. "Está mejorando mucho. Se dedica mucho a medicina preventiva y la mascota es uno más de la familia, con lo que no se escatiman esfuerzos para aliviar sus dolencias", afirma Perez García. El veterinario también destaca los avances científicos y  los avances terapéuticos que se han ido incorporando a la veterinaria en los últimos tiempos. "Se ha mejorado muchísimo en diagnóstico por imagen y laboratorios, entre otros. Además, están apareciendo nuevas moléculas que cambiarán sobre todo los tratamientos crónicos".

Animales grandes

Entre las previsiones de futuro que tiene este hospital de Tapia de Casariego, situado en el Principado de Asturias, Pérez García apunta a seguir creciendo "y ser un centro de referencia en el occidente de Asturias y la marina lucen en base a mejorar la formación, la atención al cliente y nuestras instalaciones y equipamientos". En la actualidad, el hospital dispone de métodos avanzados de diagnóstico como ecografía, rayos X portátiles o electrocardiología, además de áreas de hospitalización diferenciadas según la tipología del paciente y la enfermedad y una residencia con ocho estancias individuales y zonas de recreo exterior.

El centro, además, ha ido incorporando nuevos servicios relacionados con los animales grandes, como por ejemplo la creación de una asociación de ganaderos sin ánimo de lucro que se llama La Esperanza, cuyo objetivo es canalizar servicios que aporten valor añadidos a las ganaderías. A través de esta asociación, se han organizado programas de bioseguridad y, desde hace 30 años, el centro realiza actividades dirigidas a la formación de los ganaderos, a los que se asesora en códigos de buenas prácticas.

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