El Consejo Andaluz de Veterinarios inicia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Se inicia con IU una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para pedir reformas de las normativas de protección animal y regulación de los centros veterinarios.

18/12/2017

El presidente, el vicepresidente y el asesor jurídico del Consejo de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta y Antonio López, respectivamente, han iniciado la ronda de contactos con el grupo parlamentario de Izquierda Unida, con la parlamentaria por Granada, Carmen Pérez Rodríguez, quien ejerce como portavoz de su formación en ...

El presidente, el vicepresidente y el asesor jurídico del Consejo de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, Ignacio Oroquieta y Antonio López, respectivamente, han iniciado la ronda de contactos con el grupo parlamentario de Izquierda Unida, con la parlamentaria por Granada, Carmen Pérez Rodríguez, quien ejerce como portavoz de su formación en las Comisiones de Justicia e Interior y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

En la reunión se ha transmitido a la parlamentaria la problemática general actual del sector veterinario y se le ha solicitado el apoyo de su grupo para reformar la ley autonómica 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, o hacer una nueva, que regule la adopción, la esterilización o el sacrificio de animales, así como los requisitos que deben cumplir los refugios y centros de acogida de animales o la situación de las colonias de gatos ferales, palomas o aves exóticas y otros temas que la actual ley no contempla y no se desarrollaron en esa época.

En segundo lugar, se ha traslado al Izquierda Unida la preocupación de los Colegios Veterinarios por el vacío legal sobre la regulación de los centros y clínicas veterinarias en Andalucía, ya que actualmente existe un reglamento interno que es de difícil aplicación a las nuevas cadenas de servicios veterinarios cuyos titulares no son veterinarios.

Como tercer asunto de importancia se le ha pedido que se impulse un convenio colectivo para evitar la alta precariedad laboral de los veterinarios en el ejercicio clínico de animales de compañía, y que está provocando que la veterinaria sea la profesión sanitaria peor pagada de España.

La parlamentaria Carmen Pérez Rodríguez ha mostrado mucha receptividad e interés por la problemática planteada y así como por otros aspectos como el uso de los antimicrobianos en sanidad animal y su influencia en las resistencias bacterianas a través de la cadena alimentaria. En este sentido, expresó su apoyo y disposición a promover una comparecencia informativa en Comisión Parlamentaria para exponer los asuntos enunciados en profundidad. 

Nuestros Podcasts