"El medio ambiente interno y externo del animal es mucho más importante para su desarrollo que la propia estructura genética"

La función principal de contribuir con la salud de los animales es una de las premisas que priman en la praxis veterinaria. Y en este sentido, la especialidad de reproducción y pediatría de pequeños animales representa una de las áreas esenciales, ya que ayuda a evitar muchos errores genéticos y problemas en el desarrollo temprano que pueden degenerar en problemas clínicos, de comportamiento y sociales.

29/11/2017

Desde que en 1981 decidiera inaugurar Nexo Centro Veterinario Punta, Fausto Andrés se ha convertido en un profesional experimentado no sólo en el sector veterinario, sino también en temas de consultoría, mentoría y coaching de negocios. Con un total de 12 profesionales a su cargo, fue el primer veterinario que ...

Desde que en 1981 decidiera inaugurar Nexo Centro Veterinario Punta, Fausto Andrés se ha convertido en un profesional experimentado no sólo en el sector veterinario, sino también en temas de consultoría, mentoría y coaching de negocios. Con un total de 12 profesionales a su cargo, fue el primer veterinario que poseía su propia clínica en toda Huelva. Desde entonces ha sido pionero en muchos aspectos como, por ejemplo, en la inauguración de una tienda online en 2013 o en la creación de la primera franquicia de servicios veterinarios en Europa. "Siempre he tenido un espíritu emprendedor, con ganas de superarme y aportar cada día más a nuestra profesión", declara Fausto Andrés, propietario de Nexo Centro Veterinario Punta y miembro del Grupo de Reproducción y Pediatría de Animales de Compañía de AVEPA (GERPAC).

Si bien los primeros años de funcionamiento de la clínica fueron duros, hoy en día se consolida como centro especializado en la prevención, así como en diversas especialidades. "Nuestro modelo de negocio responde a la integración del desarrollo personal, profesional y empresarial actualizado, pero de manera coherente y equilibrada y siempre con un objetivo final claro: aportar valor añadido al cliente".

Prevenir antes que curar

La medicina reproductiva engloba una serie de técnicas que no siempre son conocidos, y que implican una formación muy especializada y una actualización continua de los conocimientos. "La trascendencia de la especialidad se extiende más allá de obtener un buen parto en animales de reproducción o de realizar una buena prevención en animales no reproductivos", asevera Fausto Andrés, y añade: "Los veterinarios debemos ayudar a que cada vez tengamos animales más sanos y evitar muchos errores genéticos en las edades tempranas que luego, más tarde, pueden derivar en males mayores".

Entre las ventajas de aplicar un plan de prevención adecuado y de detectar en su momento posibles problemas se encuentra la posibilidad de evitar el sufrimiento del animal y del dueño y, de esta manera, promover una mejor calidad de vida, y una mejora en la relación entre ambos

En este sentido, la genética no constituye, según Fausto Andrés, un elemento tan determinante. "El medio ambiente interno del animal y externo que se genera desde la monta hasta el destete, son factores mucho más importantes para el desarrollo del animal que la propia estructura genética".

Avances en reproducción

Las innovaciones en materia de reproducción son constantes y representan un campo de experimentación en crecimiento. "Se trata de técnicas que se aplican especialmente en animales reproductores donde la refrigeración, la congelación, los estudios genéticos y la inseminación normal e in vitro han provocado grandes avances, ya que podemos seleccionar cualquier reproductor en cualquier parte del mundo, y, de esta forma, producir una gestación programada mediante un procedimiento rápido y barato".

En cuanto a la reproducción in vitro, "la hemos realizado en animales especiales como el lince ibérico y nos ha posibilitado que se pueda realizar en otros animales de compañía como gatos y perros, puesto que es posible recoger espermatozoides y óvulos para después fecundar in vitro y trasplantar en una buena hembra donante", añade el propietario de Nexo Centro Veterinario Punta y miembro del GERPAC: "Las clonaciones y transgénesis también son posibles, pero no se utilizan a nivel clínico".

Sector en Andalucía

En Andalucía existen un gran número de veterinarios y de clínicas de animales de compañía, lo cual provoca "una gran competencia generalista para atraer y retener clientes en detrimento de la calidad y del servicio. Esto se traduce  en generar menos valor añadido, precios más bajos y una rentabilidad reducida, influyendo en la calidad de vida de los veterinarios y, en definitiva, en una pérdida del reconocimiento social de la profesión".

Por eso para este veterinario onubense algunas de las principales preocupaciones atienden a la merma de la calidad del servicio ofrecido y a la falta de formación en gestión empresarial del veterinario. En contraposición, "es necesario establecer un modelo de negocio propio y diferenciador enfocado al cliente ideal, y personalizado según la visión de cada veterinario", advierte Fausto Andrés.

Modelo sanitario

Otro de los puntos clave para el progreso de la actividad veterinaria es la inversión en la investigación científica. "En este sentido, creo que el Gobierno debería dedicarse más a gestionar mejor los recursos, y dejar mayor libertad de actuación a los veterinarios, al tiempo que potenciar la excelencia y la innovación".

En cuanto a la necesidad de buscar alternativas que garanticen la sostenibilidad, "seremos mejores profesionales y empresarios cuando generemos más valor para nuestros clientes; por el contrario, quienes no se adapten a estos modelos, desaparecerán o se conformarán simplemente con un trabajo de subsistencia".

Una de las principales reivindicaciones del colectivo es la consideración de la praxis veterinaria como una actividad sanitaria. "El veterinario debe ser visto como una pieza clave en el sistema sanitario, de manera que cualquier actuación clínica veterinaria sea considerada como un acto sanitario más".

Así, los retos de futuro se dirigen a alcanzar un mayor reconocimiento social  e institucional y a implantar modelos de negocio que promuevan el crecimiento personal y profesional y la incorporación de los avances científicos. "El progreso se basa en un buen desarrollo profesional que impulse la contribución sanitaria a nivel social. Sólo así seremos más reconocidos, más valorados y viviremos como profesionales altamente cualificados, que es lo que deseamos y nos merecemos".

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts