ANECPLA alerta de que la avispa asiática es cada vez más peligrosa

Denuncia injerencias por parte de las administraciones públicas en su control.

22/11/2017

La avispa asiática, según ha detectado ANECPLA, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos. Estos no son ya sólo localizables en las copas de los árboles como hasta el momento, sino que recientemente se ha detectado un buen número de ellos a ...

La avispa asiática, según ha detectado ANECPLA, está comenzando a ampliar su radio de acción a la hora de construir sus nidos. Estos no son ya sólo localizables en las copas de los árboles como hasta el momento, sino que recientemente se ha detectado un buen número de ellos a nivel de suelo, e incluso subterráneos. Esta nueva circunstancia aumenta el nivel de peligrosidad, tanto para las personas como para los animales, de esta especie con una presencia cada vez mayor en el territorio español, fundamentalmente en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.

La Vespa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, genera alarma en España. Y no es para menos. Sin ir más lejos, la pasada semana un hombre de 54 años murió en Galicia por un ataque masivo de esta especie, al ir a talar un árbol donde se encontraba un nido de avispas asiáticas. Se trata de una especie invasora que se expande rápidamente y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación. Su principal impacto se produce en los colmenares y en la merma alarmante del número de abejas. Su control implica la utilización de métodos químicos autorizados, indispensables incluso para la retirada segura de los nidos, aplicados por profesionales capacitados y expertos, según ANECPLA.

Sin embargo, esto no siempre se está llevando a cabo de forma correcta, con el riesgo que ello conlleva. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental denuncia las injerencias que se están llevando a cabo desde determinadas administraciones públicas que están formando "con carácter de urgencia" a profesionales ajenos al ámbito de la sanidad ambiental para aplicar productos químicos que en muchos casos ni siquiera están autorizados. "Se está excluyendo a un sector cualificado y especializado como es el de la sanidad ambiental y el control de plagas", denuncia Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, "para formar a la carrera a profesionales de otras actividades que están utilizando además productos inadecuados y no autorizados para el control de la avispa asiática, tales como insecticidas comunes o de uso ganadero".

Esta situación es especialmente acusada en regiones como Vizcaya donde además todas las acciones de control de avispón asiático se canalizan por parte de la Diputación a través de una única empresa público-privada: Basalán. "Se está dejando al margen a todo un colectivo profesional especializado y formado a tal efecto como es el de la sanidad ambiental y el control de plagas para tratar una cuestión de salud pública", afirma Fernández de Lezeta, "en favor de una sola empresa que además no llega a cubrir la enrome demanda para la retirada de nidos que existe en esta región".

Una especie en expansión

La avispa asiática está presente en toda la cornisa cantábrica y se ha extendido a Álava y Navarra, colonizando preferentemente territorios de clima relativamente suave y húmedo. En 2012, se reportó ya una mortalidad de abejas de la miel del 30% debido a esta avispa, que se alimenta preferentemente de ellas y en menor medida de otros insectos y larvas y de flores y frutos. Cada avispa asiática puede capturar entre 25-50 abejas al día, a las que mata con un golpe de mandíbula, para después descuartizar y llevar a su nido para alimentar a sus larvas. Eliminadas las obreras, entra en el panal y acaba con la miel. Su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las abejas obreras, y en primavera, en que captura a las reinas.

Según Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, "el sector apícola se está viendo afectado de manera muy importante por esta plaga de avispa asiática, llegando a sufrir hasta un 60% de merma en su producción".

Las medidas de control pasan por la utilización de métodos químicos, que implican inyectar un biocida autorizado en el nido para provocar la muerte de las avispas en su interior, una vez sellado el nido. Las medidas mecánicas complementarias consisten en la retirada de los nidos. ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, recuerda la importancia de que el uso de estos biocidas se haga por los profesionales de gestión de plagas que poseen capacitación y larga experiencia en su aplicación, que puede implicar riesgos de contaminación o afectar a organismos no objetivo o al medio ambiente.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts