La salud animal, exigencia del colectivo extremeño y castellanoleonés

Velar por el bienestar animal y por la calidad de vida de las mascotas son dos de las prioridades del colectivo veterinario en regiones como Extremadura y Castilla y León. Algunas de las demandas más habituales se dirigen a la existencia de mayores controles municipales para que todos los perros se encuentren identificados con microchip o la ampliación de espacios públicos donde las mascotas puedan estar sin riesgos ni causar molestias a los ciudadanos.

08/11/2017

XTREMADURA Se calcula que en Extremadura hay un perro por cada tres ciudadanos. En total, la región tiene registrados 340.000 canes, 1.930 gatos y 325 hurones; de ellos, 1.500 ejemplares pertenecen a razas catalogadas como peligrosas. Con estos datos es necesaria la ampliación de controles para asegurar la salud de las ...

XTREMADURA

Se calcula que en Extremadura hay un perro por cada tres ciudadanos. En total, la región tiene registrados 340.000 canes, 1.930 gatos y 325 hurones; de ellos, 1.500 ejemplares pertenecen a razas catalogadas como peligrosas. Con estos datos es necesaria la ampliación de controles para asegurar la salud de las mascotas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Prueba de ello son las políticas relativas al bienestar animal que recoge el Plan de Salud de Extremadura 2013-20, y que están destinadas a garantizar la salud de las mascotas y de la sociedad en su conjunto. El éxito alcanzado en años anteriores se traduce en cifras, y ya en 2011 se observó un marcado descenso de zoonosis. Por ejemplo, los casos de brucelosis disminuyeron a 10, cuando en 2007 se registraron 40 casos; y en 2011 sólo hubo cinco afectados por hidatidosis

Comisión de bienestar animal

Una de las iniciativas más novedosas de la región para contribuir con la salud animal es la comisión de bienestar animal creada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz. Formada por un total de 15 profesionales, el proyecto nace con la finalidad de impulsar la defensa, vigilancia y protección en temas como el trato animal o la concienciación social.

En este sentido, la entidad se propone acometer medidas destinadas a que se cumpla la legalidad vigente en temas relacionados con la protección del bienestar animal en todos los ámbitos, desde animales de compañía y de producción, a la fauna silvestre y exótica. Además de ello, otro de sus cometidos será colaborar conjuntamente con la administración pública en la elaboración de informes que luchen contra el maltrato y el abandono animal.

Normativa profesional

El Reglamento para el ejercicio profesional en clínicas de pequeños animales aprobado por la Asamblea General de Presidentes de 11 de julio de 2015 se enmarca dentro del concepto de salud animal en su conjunto. Esta norma es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la mitad de la población en España posee animales de compañía, con las implicaciones que el tratamiento adecuado de los mismos posee tanto para el bienestar de los animales como para la higiene y salud públicas.

En Extremadura, además, existen medidas autonómicas orientadas al sector, como por ejemplo, la norma que regula las Agrupaciones de Defensa Ganadera y que es prueba manifiesta de la cooperación entre el sector y la administración por la lucha y erradicación de las enfermedades animales. También se sitúa en este contexto la legislación sobre la vigilancia y control de la rabia, que  establece la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en perros a partir de los tres meses de edad –siendo voluntaria y recomendable en el caso de gatos y hurones–.

Novedades

Otra de las novedades en material de salud animal que introduce la región extremeña es la adquisición de más de siete millones de vacunas para la lengua azul. Así, la Junta ha destinado 1,5 millones a la compra para luchar contra la fiebre catarral ovina en especies sensibles.

Para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno extremeño ha formalizado la adquisición de 852.090 dosis vacunales de bovino y 2.301.000 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 820.660 para bovino y 3.086.400 para ovino, del serotipo 4.

En total, una batería de medidas orientadas a promover la salud animal en un Plan de Salud de Extremadura 2013-20 que cuenta con una financiación de 1.539 millones de euros, y que contempla entre sus objetivos actividades de vigilancia y prevención de enfermedades.

Especial interés para el colectivo veterinario encierra el apartado destinado al control de las encefalopatías espongiformes transmisibles, como puede ser la denominada como enfermedad de las vacas locas o la scrapie. En el caso de Extremadura, el gobierno autonómico ha elaborado una normativa para luchar contra estas dos EET desarrollando programas de vigilancia y el control de estas afecciones.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha desarrollado una amplia normativa destinada a fomentar la concienciación de los propietarios de los animales de compañía, la tenencia responsable y el respeto a los ciudadanos que no poseen este tipo de animales.

Prueba de ello son las medidas relacionadas con salud animal que contempla el IV Plan de Salud "Perspectiva 2020", una de las cuales es el establecimiento de un control oficial en mataderos para garantizar la seguridad e higiene alimentaria y el bienestar animal. Así, por ejemplo, el número de animales sacrificados en mataderos en 2015 en la región ascendió a 79.732.397.

Todo ello en un enfoque interdisciplinar que tiene como objetivo el abordaje de la salud humana y la salud animal, confiriendo a los objetivos de mejora en la producción primaria la importancia precisa en la protección de la salud pública. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts