"En ningún congreso se tiene un elenco de ponentes mejor que en AVEPA-SEVC"

Rafael Molina lleva ocho años como director científico de AVEPA. Este diciembre deja el cargo pero antes tiene un último reto que afrontar: la organización del 52 Congreso Nacional de AVEPA – SEVC 2017, que se celebra en Barcelona del 9 al 11 de noviembre.

03/11/2017

Un congreso del nivel de AVEPA-SEVC, que congrega a veterinarios, ponentes y empresas nacionales, europeos e internacionales, implica un gran reto. Para que todo salga bien, y que el nivel de los ponentes y de los talleres sea el que tanto prestigio ha dado a este congreso, los miembros que ...

Un congreso del nivel de AVEPA-SEVC, que congrega a veterinarios, ponentes y empresas nacionales, europeos e internacionales, implica un gran reto. Para que todo salga bien, y que el nivel de los ponentes y de los talleres sea el que tanto prestigio ha dado a este congreso, los miembros que forman el comité científico llevan más de un año trabajando en él. "El objetivo del congreso es, por una parte, hacer formación para el clínico generalista y el especialista. Por otra parte, también buscamos tener un programa más avanzado para los veterinarios que llevan más tiempo y que también les resulte atractivo un congreso con múltiples salas, el más grande que se realiza", explica Rafael Molina, miembro del comité científico de AVEPA-SEVC 2017.

Molina nos explica que normalmente se buscan ciudades atractivas, bien comunicadas a nivel nacional e internacional y que tengan una buena red de veterinarios. Este año, es el turno de Barcelona: "Cuanto más movimiento de veterinarios, las empresas del sector también están más contentas, ya que AVEPA-SEVC es un mostrador muy grande. Estamos hablando de entre 12 y 15 salas con muchos temas, una amplia oferta formativa, unos talleres de calidad y una exposición comercial muy grande".

Los platos fuertes

Aunque todas las disciplinas cuentan con ponentes de primer nivel, Molina señala que este año se apuesta por "la salud global (One Health), un tema emergente y que, en veterinaria de pequeños animales, no se ha tocado todavía". De hecho, las ponencias inaugurales del congreso versarán sobre este tema. Traumatología, gestión, comportamiento, dermatología, también contarán con sus talleres y charlas. "Son muchas especialidades, es cierto, pero siempre las tocamos prácticamente todas. Y si no, lo hacemos cada dos años".

Preguntado por qué hace especial al evento, Molina no duda: "Lo que lo hace especial es que, después de tantos años trabajando, se puede combinar muy bien la formación en un gran abanico de temas con la exposición comercial, que al fin y al cabo es lo que interesa a las empresas".

Retos en la organización

Ante un congreso que aúna a veterinarios y a empresas de todo el mundo, "el principal reto es que todo el mundo esté contento", señala Rafael Molina, quien especifica: "Hay que llegar al máximo de socios posibles y encontrar el punto medio, es decir, que la gente no se queje de que es muy avanzado y no lo siguen o que es muy superficial y ya lo saben todo". En ese afán de buscar la excelencia, por el congreso han pasado los mejores especialistas del mundo veterinario: "En ningún congreso se tiene un elenco de ponentes mejor que en AVEPA-SEVC".

Nuestros Podcasts