¿A qué le tienen miedo las mascotas?

Desde SantéVet, especialistas en seguros veterinarios para mascotas en España, ayudan a los propietarios a conocer señales para detectar el pánico de sus mascotas y de consejos para acompañarlos en estos momentos.

25/09/2017

Las tormentas, los truenos y los relámpagos, o incluso los fuegos artificiales pueden ser una fuente de estrés para perros y gatos. Temblor, salivación, postración… son algunos de los síntomas que sienten nuestras mascotas cuando tienen miedo. ¿Lo has vivido con tu perro o gato? SantéVet, especialistas en seguros veterinarios ...

Las tormentas, los truenos y los relámpagos, o incluso los fuegos artificiales pueden ser una fuente de estrés para perros y gatos. Temblor, salivación, postración… son algunos de los síntomas que sienten nuestras mascotas cuando tienen miedo. ¿Lo has vivido con tu perro o gato? SantéVet, especialistas en seguros veterinarios para mascotas en España, proporciona una serie de señales para detectar el pánico y consejos para saber cómo acompañarles en estos momentos.

¿Qué cosas debemos hacer?

  • Ventanas: Cerrar las ventanas y dejar que el perro o el gato se refugie en un rincón donde vaya en busca de seguridad.
  • Veterinario: Preguntar al veterinario si puede prescribir un tratamiento para calmar al animal asustado en caso de alta sensibilidad. Los veterinarios que se especializan en homeopatía o fitoterapia también pueden ofrecer soluciones. Desde Santévet reembolsamos los medicamentos recetados y las facturas de consultas a especialistas sobre conducta.
  • Difusor: Para el gato, se puede utilizar un difusor natural de feromonas con un efecto calmante (también disponible como collar para el perro). La compra puede ser financiada por el veterinario con el paquete de prevención del seguro de salud animal. En Santévet este complemento está incluido siempre que el veterinario lo haya diagnosticado y prescrito.
  • Ruidos: Acostumbrar al perro o gato a ruidos parecidos, ¡como el de tus platos! Para tratar de familiarizar a los perros y gatos con sonidos de tormenta, fuegos artificiales, etc., también es posible hacerle escuchar estos sonidos.
  • CDs: Utilizar un CD de sonidos (que se puede encontrar en el mercado), que sea cada vez más largo y vaya aumentando gradualmente en volumen. Durante la transmisión, haz todo lo posible para desviar la atención del perro o del gato: con un juguete, una golosina, etc.
  • Abrigos: Utilizar abrigos calmantes para perros que dan al animal una "sensación de calma y seguridad". Thundershirt o StormDefender, por ejemplo, aplican un sistema de presión en el torso con el fin de calmar al perro ansioso. Simplemente escriba uno de estos nombres en un motor de búsqueda para encontrar estas prendas de perro.

¿Qué es preferible evitar?

  • Salir: Llevar al perro a un espectáculo de fuegos artificiales no es buena idea. Tampoco lo es salir a la calle cuando hay fuegos artificiales. Mejor disfruta con él de otras actividades como las excursiones de montaña o los paseos en barco.
  • Temblar: Si también te asustan las tormentas, ¡disimúlalo delante de tu mascota! Los perros y gatos pueden sentir el "pánico" del maestro, cosa que sólo aumenta su malestar.

Ahora ya sabes qué hacer. ¡No olvides comenzar el entrenamiento antes de que las primeras tormentas se activen y los primeros petardos y otros fuegos artificiales resuenen!

Nuestros Podcasts