"Los estudios irán encaminados a la detección precoz de enfermedades y a su prevención"

El Hospital Felino Ventas, de Madrid, se fundó en 1996, de mano de Juanjo Vega y Valentina Aybar como clínica de barrio que atendía a perros y a gatos. Seis años después, en 2012, decidieron especializarse y centrar su actividad en los gatos.

21/09/2017

Valentina Aybar, cofundadora del Hospital Felino Ventas, nos explica que el Hospital se fundó ahora hace 21 años, en 1996, como clínica de barrio que atendía a perros y a gatos, "pero que el interés se centró en el mundo felino a través de personas que ayudaban a los gatos ...

Valentina Aybar, cofundadora del Hospital Felino Ventas, nos explica que el Hospital se fundó ahora hace 21 años, en 1996, como clínica de barrio que atendía a perros y a gatos, "pero que el interés se centró en el mundo felino a través de personas que ayudaban a los gatos de la calle". Y, gracias al esfuerzo y a la sensibilidad de esas personas, surgieron las asociaciones que ahora conocemos y, de la confianza que depositaron en la clínica, nació la necesidad de formación y de especialización en medicina felina. "En enero de 2012, dimos el paso definitivo y decidimos convertirnos en un centro exclusivamente felino. No me arrepiento ni un solo día de esa decisión", la cofundadora del centro.

Así, la diferenciación de la clínica es la implicación en cada uno de los casos, con la máxima especialización. "Contamos con medios para realizar técnicas intervencionistas como bypass, puertos de fluidoterapia subcutáneos, alimentación asistida. Disponemos UCIs para hospitalización de gatos que necesiten cuidados intensivos", apunta. De esta manera, han conseguido que en el mismo centro se puedan realizar las técnicas diagnósticas y todos los tratamientos que pueda necesitar un gato enfermo.

Para Valentina Aybar, la clave está en la especialización: "Trabajamos con pocos casos al día pero llegamos hasta el final del diagnóstico, por lo que muchos necesitan análisis de sangre, ecografía, citología, etc. Lo principal es que sacamos la máxima información de cada prueba, no realizamos más que las que nos cambian las decisiones clínicas y los seguimientos son cercanos".

Enfermedades según la edad

Dependiendo de la edad del gato, éste puede tener diferentes enfermedades. Según Valentina Aybar, en gatos jóvenes son más frecuentes las enfermedades infecciosas. "Los gatos de mediana edad presentan más frecuentemente enfermedades digestivas crónicas, asma, diabetes mellitus, obesidad, problemas odontológicos, etc." Muchos gatos geriátricos tienen enfermedad renal crónica de base y otras enfermedades concomitantes que pueden ir surgiendo: osteoartrosis, hipertiroidismo, neoplasia, etc.

Respecto al aumento del número de gatos en Madrid en los últimos años, la doctora especifica que aunque no dispone de datos estadísticos, cree que "en poco tiempo el mundo felino ha evolucionado no solo en número, sino que también ha mejorado el trato hacia los gatos". Reconoce que los veterinarios ya consideran una necesidad tener conocimientos sobre el manejo de los gatos y de sus enfermedades, respetando las particularidades de especie. "Ya sabemos que no son perros pequeños, el siguiente paso es aprender de los gatos".

Avances en medicina felina

Cuando los gatos llegan al centro, los cuidadores van dispuestos a intentar diagnosticar y manejar la enfermedad. Para Valentina, "curar" no se consigue en muchos de los casos: "Nuestro objetivo es aliviar el dolor y dar calidad de vida a los gatos con la enfermedad que tengan. Ese es nuestro compromiso".

Cuando se trata de hablar sobre los avances en felina, la responsable del Hospital Felino Ventas considera que la medicina felina en general ha sufrido un cambio enorme, "casi impensable cuando empezamos a interesarnos en los gatos". Se realizan cada vez más estudios científicos, los laboratorios han desarrollado productos especiales para gatos, "pero sobre todo han sido los veterinarios los que se han dado cuenta de la necesidad de trabajar mejor con una especie tan especial y sensible al manejo". En este punto, resalta que el Grupo de Estudio de Medicina Felina de España, GEMFE, ha contado con miembros muy implicados en el desarrollo de una buena calidad asistencial, formación continua y ayuda entre compañeros.

Ante todo, prevención

Los estudios en esta área irán encaminados a la detección precoz de enfermedades y su prevención. Así lo ve Valentina: "Ya disponemos de marcadores tempranos de enfermedad renal felina como la SDMA, pero el reto está en enlentecer la progresión". Mientras que explica que las enfermedades con componente inmunomediado son otro reto para el veterinario felino, "creo que junto con nuevas terapias en oncología son algunos de los retos que tenemos".

Los gatos son animales cazadores que por instinto disimulan los signos de enfermedad. "Esto hace que la mayor parte de las veces encontremos a gatos con estadios avanzados de enfermedad", explica la doctora. Por lo que es conveniente tener un registro de peso del gato mensual y "cualquier variación significativa de peso es motivo de consulta con el veterinario". Cualquier cambio en el comportamiento, los hábitos y las costumbres del animal también debe ser motivo de consulta.

Grupo de medicina felina Avepa

Valentina Aybar Rodríguez es presidenta del grupo de medicina felina GEMFE-AVEPA. Su objetivo es desarrollar el nivel cultural y científico de los veterinarios especialistas en pequeños animales, en especial con respecto a las especies caninas, felinas, y animales exóticos. "Somos un grupo muy activo de estudio en el que compartimos dudas, caso, etc., a través de un foro y boletines con casos clínicos, entre otros. El próximo mes de enero se realizará en Córdoba la séptima edición del Congreso de Medicina Felina de GEMFE. Es ya una cita que los veterinarios esperan por su alto nivel científico", ha señalado la experta en medicina felina.

Valentina, como presidenta, apunta que es un gran reto esta etapa en la junta del GEMFE. "Hay que mantener el trabajo que han realizado los compañeros anteriores y me gustaría avanzar para alcanzar la excelencia en medicina felina", ha concluido.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts