"Somos un gremio fuerte y con muchas oportunidades de futuro"

Un mayor reconocimiento de la labor social del veterinario, junto con la concienciación de los profesionales de la tarea que realizan para garantizar la salud humana y animal son dos de los objetivos prioritarios del colectivo guipuzcoano. Para ello, el COV de Guipúzcoa apuesta por el diseño de campañas que acerquen la práctica veterinaria a la ciudadanía, y pongan en valor la contribución de la profesión en términos de salud.

05/09/2017

El Colegio Oficial de Guipúzcoa se propone para los próximos años integrar a todos los agentes implicados en la actividad veterinaria con el fin de aunar fuerzas, y contemplar las necesidades de todas las áreas profesionales. "La Junta que presido está compuesta principalmente por clínicos de pequeños animales, por tanto, ...

El Colegio Oficial de Guipúzcoa se propone para los próximos años integrar a todos los agentes implicados en la actividad veterinaria con el fin de aunar fuerzas, y contemplar las necesidades de todas las áreas profesionales. "La Junta que presido está compuesta principalmente por clínicos de pequeños animales, por tanto, nuestro reto es conseguir que se sumen el resto de colectivos –empresa pública, animales de producción, etc.– aportando sus ideas y sus inquietudes", afirma Francisco Galisteo, presidente del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa.

Con un total de 212 colegiados –de los cuales aproximadamente el 62% se dedica a la clínica de pequeños animales– el Colegio es ya un referente para el colectivo y en la promoción social de la profesión y de la actividad veterinaria. "En estos últimos años existe una mayor exigencia tanto del sector como de la sociedad en general, lo cual nos hace seguir avanzando y progresando hacia una mayor excelencia en nuestro trabajo, y una optimización de los recursos".

Subida del IVA

Los principales inconvenientes que han afectado directamente a la labor diaria de los veterinarios vienen de la mano de medidas como la subida del IVA y los recortes implantados como consecuencia de la recesión económica. "Consideramos que se han tomado decisiones injustas, como la aplicación de un IVA que no nos corresponde por ser nuestra actividad puramente sanitaria", declara Francisco Galisteo.

Para minimizar estos efectos negativos el COV de Guipúzcoa ha diseñado una completa estrategia que asegure el futuro del colectivo sin poner en riesgo la calidad del servicio que se ofrece al cliente. "Luchamos por mantener los mismos niveles de atención que antes de la crisis. Para ello, hemos llevado a cabo una serie de acciones como la actualización del registro de profesionales veterinarios y de centros veterinarios, y la incorporación en la plataforma Prescrivet para el desarrollo de la receta electrónica veterinaria".

Otras de las acciones adoptadas por la entidad se refieren a la recolegiación de los veterinarios en la función pública, y el fomento del desarrollo científico con becas y cursos online. "En definitiva, se trata de volver a ser reconocidos como profesión sanitaria con un papel importante tanto en la salud animal como en la salud humana", añade el presidente del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa.

Vacuna antirrábica

La estandarización de los procesos en el ámbito estatal es una de las cuestiones que influyen en la práctica veterinaria, como es el caso de las distintas políticas autonómicas en la aplicación de la vacunación antirrábica o en el procedimiento de identificación animal. Por eso, y según Francisco Galisteo, el primer paso que se debe adoptar es "dotar de coherencia a nivel nacional e incluso europeo a las actividades que afectan directamente a la profesión.

Y añade: "Junto a ello será esencial trabajar en la educación de los futuros propietarios y en la concienciación de tratamientos sanitarios preventivos que deben aplicarse de manera individualizada según las necesidades de cada mascota. Tenemos que transmitir que una medicina preventiva es la base de una salud futura".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts