"La presión fiscal que soporta el sector veterinario es altísima y muy desigual en comparación con otras profesiones sanitarias"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro? En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

02/08/2017

Considerado el primer centro veterinario especializado en pequeños animales de Canarias, Clínica Can desarrolla su actividad apostando por la especialización y por la excelencia en el cuidado del animal. Desde que se inaugurara en 1958, ha sido testigo de los muchos cambios que ha experimentado la profesión. Y así nos ...

Considerado el primer centro veterinario especializado en pequeños animales de Canarias, Clínica Can desarrolla su actividad apostando por la especialización y por la excelencia en el cuidado del animal. Desde que se inaugurara en 1958, ha sido testigo de los muchos cambios que ha experimentado la profesión. Y así nos lo cuenta su director, Carlos Enrique Fierro. "En estos años ha cambiado la consideración hacia las mascotas, que han pasado a convertirse en un miembro más de la familia. Y en esta misma línea hemos ido evolucionando junto con nuestros clientes hacia un servicio integral de calidad".

El centro veterinario, que cuenta desde hace más de treinta años con un servicio de urgencias de 24 horas, un servicio de cirugía multidisciplinar, hospitalización, medicina interna laboratorio y servicio de diagnóstico por imagen, ha sabido permanecer fiel a su clientela gracias a una receta sencilla. "Para mantener la fidelidad de nuestros clientes hemos potenciado tres aspectos clave: la confianza, la imagen y el prestigio de nuestra profesión. Porque la sostenibilidad empresarial se basa en la sostenibilidad de la clientela; mantenerla y renovar el porcentaje de pérdida de pacientes es el reto que marcará el futuro de la empresa".

Así, una de las mayores preocupaciones del sector hoy en día responde a la mejora en la valoración social de los veterinarios. "A pesar de que el compromiso con la salud de las mascotas ha avanzado enormemente en los últimos años, aún es necesario que ejerzamos ese papel educativo y divulgativo para hacer entender que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de nuestras mascotas ni es sencillo ni es algo que podamos hacer sin la colaboración y el compromiso del propietario".

En este sentido es esencial ir de la mano de los avances en la medicina humana. "Debemos poner en valor nuestra profesión teniendo como referencia la medicina humana, tanto por su implicación con las instalaciones y medios a su disposición para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, como por su corporativismo, que le hace poseer un importante valor social y una imagen pública sin fisuras".

Otra de las preocupaciones es la sostenibilidad del modelo y su eficiencia a largo plazo. "La presión fiscal que soporta el sector veterinario es altísima y muy desigual en comparación con otras profesiones sanitarias. Equiparar fiscalmente nuestra profesión a otras del ámbito sanitario contribuiría a realizar mayores inversiones en las empresas, y a la revitalización de la economía nacional teniendo  en cuenta el gran número de empresas y ciudadanos que están implicados directa e indirectamente en la salud de los animales. Junto a ello, también se potenciaría la contratación de calidad".

Carlos se despide de nosotros, no sin antes señalar los retos de esta profesión injustamente valorada por la sociedad, y que, sin embargo, desempeña una labor fundamental en la salud de los animales y de los ciudadanos. "El futuro pasa por aproximar los consultorios, clínicas y hospitales veterinarios a los centros de sanidad humana adaptándolos a las necesidades de nuestros pacientes y clientela; fortalecer la imagen social del veterinario clínico y de la profesión veterinaria; mejorar las condiciones económicas y promover el corporativismo entre los profesionales, todo ello con gran optimismo y confianza".

Nuestros Podcasts