"Nuestro principal objetivo es el avance de la profesión"

La multiplicidad de veterinarios en la profesión, la apertura de nuevas facultades y el deterioro de las condiciones labores se encuentran entre las grandes preocupaciones de los veterinarios. La especialización por áreas, y una mayor colaboración con la Administración, son algunas de las claves del futuro de la profesión.

27/07/2017

Las consecuencias de la crisis, la incidencia de medidas que han afectado considerablemente a la labor diaria del veterinario como es el caso de la subida del IVA y la pérdida del poder adquisitivo de los propietarios, son las principales dificultades que atraviesa el colectivo. "La profesión experimenta un momento ...

Las consecuencias de la crisis, la incidencia de medidas que han afectado considerablemente a la labor diaria del veterinario como es el caso de la subida del IVA y la pérdida del poder adquisitivo de los propietarios, son las principales dificultades que atraviesa el colectivo. "La profesión experimenta un momento de cambio, de adaptación a un escenario diferente. Las dificultades se han dejado sentir sobre todo en el sector ganadero y equino, pero también en los animales de compañía donde se han rebajado los beneficios y se ha instalado una guerra de precios", afirma Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios.

Pero, sin duda, una de las iniciativas que mayor repercusión ha tenido entre los profesionales es la subida del IVA. "Se trata de una decisión que ha afectado de manera directa a las clínicas, perjudicando gravemente su economía y provocando que dejaran de hacerse ciertos tratamientos a muchos animales".

Novedades
No obstante, el presidente de este organismo de representación andaluz que integra a casi 4.000 veterinarios coincide en la necesidad de observar el futuro con optimismo. Y es que el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios que preside está tomando decisiones muy significativas en colaboración con el Gobierno autonómico, que ya están dando sus frutos. "Nuestro principal objetivo es el avance de la profesión. Para ello, nos constituimos como una corporación del derecho público encargada de ejercer de representación de la profesión ante la Administración".

Como prueba de esta colaboración se han puesto en marcha medidas como la gestión del registro central de los animales de compañía, que corre a cargo del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios o el registro de caballos de crianza y renta en Andalucía. "Son acciones que demuestran la buena relación que existe entre el organismo colegial y los poderes públicos. Esto nos permite no sólo avanzar todos hacia un mismo camino –la mejora de la profesión veterinaria–, sino además trabajar de manera conjunta y coordinada para mejorar los servicios a la sociedad".

En concreto, con el registro central, el Consejo tiene ya identificados a más de dos millones de animales de compañía y el 90% de los caballos andaluces –sin contar los de pura raza–. Junto a estas iniciativas también se encuentran otras como la implantación de la receta electrónica. "La Administración nos ha permitido gestionar la receta veterinaria. La pusimos en funcionamiento el año pasado a través de una plataforma electrónica que se llama Recevet, y ya tenemos editadas casi ocho mil recetas", añade Fidel Astudillo.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts