El efecto de la imepitoína en los parámetros tiroideos y de metabolismo lipídico en perros beagle sanos

Este estudio demostró que la administración de imepitoína, una medicación antiepiléptica recientemente desarrollada, durante 18 semanas no afectó a los parámetros tiroideos en perros de raza beagle sanos. Por el contrario, las concentraciones de tiroxina total (T4 total) disminuyeron de manera significativa en los perros que recibieron fenobarbital. Las concentraciones séricas de colesterol aumentaron de manera significativa en el grupo de imepitoína, pero en menor medida de lo que suele ser habitual en perros con hipotiroidismo primario.

26/07/2017

La evaluación de la función tiroidea en perros puede resultar difícil porque los síntomas del hipotiroidismo son a menudo sutiles y no existe un test de la función tiroidea que sea 100% fiable. Además, existen numerosos factores como comorbilidades o la administración de determinadas medicaciones (ej. fenobarbital), que pueden afectar ...

La evaluación de la función tiroidea en perros puede resultar difícil porque los síntomas del hipotiroidismo son a menudo sutiles y no existe un test de la función tiroidea que sea 100% fiable. Además, existen numerosos factores como comorbilidades o la administración de determinadas medicaciones (ej. fenobarbital), que pueden afectar a la función y al metabolismo tiroideo. El fenobarbital es un anticonvulsivo ampliamente usado en el tratamiento de la epilepsia canina y felina por ser eficaz, relativamente seguro y tener un precio asequible. Sin embargo, la administración crónica de fenobarbital induce el sistema microsomal hepático, lo que se traduce en un aumento del metabolismo de muchos fármacos y del propio fenobarbital, así como de sustancias endógenas como las hormonas tiroideas. La administración crónica de fenobarbital disminuye las concentraciones séricas de T4 total y tiroxina libre (T4 libre) y aumenta las de tirotropina (TSH). El efecto del fenobarbital sobre el eje tiroideo puede llevar al diagnóstico erróneo de hipotiroidismo en perros epilépticos. La imepitoína es un anticonvulsivo aprobado en Europa en 2013 para el tratamiento de la epilepsia idiopática canina. Debido a su uso creciente, es necesario investigar el posible efecto que este anticonvulsivo pueda tener sobre los parámetros tiroideos.

Objetivo del ensayo clínico

Comparar los efectos que ejercen la imepitoína y el fenobarbital, administrados durante un periodo de 18 semanas, sobre el eje tiroideo y el metabolismo lipídico en perros Beagle sanos, mediante la determinación de las concentraciones de T4 total, T4 libre, triyodotironina total (TT3), autoanticuerpos anti-tiroglobulina, TSH, colesterol y triglicéridos.

Materiales y métodos

Ensayo clínico prospectivo y longitudinal que incluyó 20 perros beagle sanos (11 machos, 9 hembras castradas). Se sometió a cada perro a un examen físico y neurológico junto a un análisis de sangre (hematología, bioquímica completa y panel tiroideo completo) antes de comenzar la administración de las medicaciones de estudio. Los 20 perros fueron aleatorizados a cada uno de los dos grupos de tratamiento, con 10 perros asignados al grupo de imepitoína y 10 al de fenobarbital. Ambas medicaciones se administraron durante 18 semanas. La dosis de imepitoína (Pexion®, Boehringer Ingelheim, Vetmedica) fue de 30 mg/kg/12 horas por vía oral (rango: 29,17-35,71 mg/kg). La dosis inicial de fenobarbital (Phenoleptil, Kela) fue de 5 mg/kg/12 horas por vía oral (rango:4,4-6 mg/kg). En el momento del inicio del estudio y en las semanas 6, 12 y 18, se obtuvieron muestras de sangre para hematología, bioquímica (incluidas concentraciones de colesterol y triglicéridos), panel tiroideo y niveles valle en plasma y suero de imepitoína y fenobarbital. También se evaluó la actividad diaria y el peso de los perros. Las dosis de fenobarbital se ajustaron en función de los niveles obtenidos. Se utilizó un análisis estadístico mixto con el tiempo, la administración de la medicación (fenobarbital o imepitoína) y la interacción de ambos (tiempo x administración de medicación) como los efectos categóricos fijos, mientras que el perro fue el efecto aleatorio. Se estableció un nivel de significación de 5% para los tests-F y un nivel de significación de 0,017 (test de comparaciones múltiples ajustado con el método Bonferroni) para cada una de las tres comparaciones en el tiempo (semanas 6, 12 y 18) realizadas entre las dos medicaciones.

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts