La eficacia de Vectra 3D para evitar la picadura de los flebótomos en perros expuestos, verificada en diferentes estudios

Durante el 6º congreso mundial sobre leishmaniosis que se ha celebrado en Toledo entre los días 16 y 20 de mayo, Ceva ha presentado un póster en el que se recopilan los resultados de cuatro estudios diferentes en los que se verifica la eficacia de Vectra 3D para prevenir la picadura de los flebótomos.

10/07/2017

La Leishmaniosis se transmite durante la ingesta de sangre que realiza la hembra del flebótomo al picar. El uso de un antiparasitario externo con actividad repelente, puede disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad por parte del perro. Cuatro estudios diferentes verifican el comienzo de la acción y la duración de ...

La Leishmaniosis se transmite durante la ingesta de sangre que realiza la hembra del flebótomo al picar. El uso de un antiparasitario externo con actividad repelente, puede disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad por parte del perro.

Cuatro estudios diferentes verifican el comienzo de la acción y la duración de la eficacia de un antiparasitario externo, de uso tópico (4,96% w/w dinotefuran, 36,08% w/w permetrina y 0,44 w/w piriproxifen, DPP, Vectra 3D) frente a los flebótomos de distintas procedencias.

Este análisis que ahora presentamos está diseñado para mostrar la eficacia inter-estudios.

Material y métodos

En estos cuatro estudios se expusieron a los perros, sedados y en la oscuridad, a 100 flebótomos cada vez (80 hembras y 20 machos) durante una hora. Para medir el porcentaje de eficacia frente a la picadura, se tuvieron en cuenta la media de flebótomos que ingirieron sangre en los perros del grupo control (MC) y la media de flebótomos que ingirieron sangre en el grupo tratado (MT).

La eficacia inmediata frente a la picadura (media uno o dos días después del tratamiento) fue superior al 91% en el grupo tratado con Vectra 3D. La eficacia también se mantiene durante cuatro semanas por encima del 90% para P.  perniciosus. Y por encima del 75% para L. longipalpis. Además, la eficacia persiste en un porcentaje superior al 88% durante cinco semanas tras la aplicación tras el tratamiento frente a P. perniciosius.

Conclusión

La prevención frente a la picadura de los flebótomos puede lograrse administrando antiparasitarios tópicos con efecto repelente como Vectra 3D. En este caso, el producto consigue un alto nivel de eficacia desde el día uno y durante un mes tras la aplicación.

Se observa también una eficacia residual significativa incluso tras seis semanas; pero la prevención óptima se espera alcanzar con una administración mensual. 

Puedes ver el artículo completo haciendo click aquí.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts