"La formación es una necesidad vital en el sector de las clínicas veterinarias"

¿Cómo ha evolucionado el papel del veterinario en los últimos años? ¿Cómo ha afectado la crisis a la profesión? ¿Cuáles son los retos de futuro?  En A pie de calle nos acercamos a los profesionales del sector para responder éstas y otras preguntas.

29/06/2017

La Clínica Veterinaria Cruz Verde atiende durante casi 20 años a los vecinos de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Su actual gerente, Rafael Villarejo, nos descubre en qué son punteros: "Esta clínica de animales de compañía se ha convertido en un referente en traumatología y ortopedia veterinaria dentro ...

La Clínica Veterinaria Cruz Verde atiende durante casi 20 años a los vecinos de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Su actual gerente, Rafael Villarejo, nos descubre en qué son punteros: "Esta clínica de animales de compañía se ha convertido en un referente en traumatología y ortopedia veterinaria dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Y esto es así gracias a los medios y a los profesionales que trabajamos en ella. La cualificación y la especialización son dos pilares básicos en el desarrollo de nuestra labor".

Con un equipo de más 12 profesionales, Cruz Verde ofrece múltiples servicios, entre los que destacan el uso de herramientas de diagnóstico y quirúrgicas por imagen como la artroscopia. "Disponer de las últimas tecnologías lleva aparejado un compromiso firme y activo por la formación de nuestro personal facultativo".

Ante el escenario de crisis y el empeoramiento de las condiciones laborales, Rafael Villarejo apuesta por la cualificación como elemento esencial de futuro. "La formación es una necesidad vital en nuestro sector". En cuanto a la subida del IVA, el gerente de Cruz Verde explica: "Los animales de compañía han pasado a ser considerados bienes de lujo, y se obvia la labor que desempeñamos en la prevención de zoonosis. Somos la única profesión sanitaria sujeta a IVA, mientras se nos equipara en obligaciones a las demás". A ello hay que sumarle la existencia de un cliente más informado. "Somos conscientes de que el cliente exige cada vez más y por eso nos marcamos el reto de mejorar día a día para dar un servicio de calidad".

En cuanto a la clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo, para Rafael, "la solución está en una atención profesional, personalizada y muy cercana. Nos gusta hacer siempre un seguimiento de cada caso aunque hayan sido referidos por otras clínicas. Hemos procurado no perder la cercanía con el cliente a pesar del forzoso cambio en el modelo de trabajo como consecuencia de nuestro crecimiento".

Prueba de este crecimiento es el proyecto de ampliación que tiene previsto Cruz Verde hasta convertirse en hospital. "Tenemos un volumen de trabajo cada vez mayor, y por eso ha llegado el momento de llevar a cabo la transformación de clínica a hospital. Nos gustaría convertirnos en un referente a nivel comarcal".

Por último, Rafael nos descubre los desafíos de los próximos años. "La adaptación a un entorno cambiante exigirá una mayor especialización. Además, la aproximación a las condiciones profesionales y labores del resto de trabajadores sanitarios, deberá tratarse como una meta a alcanzar, y no como irrealizable utopía".

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