Vacuna antirrábica: el Gobierno aragonés analizará las alegaciones del colectivo veterinario

Representantes de los Colegios Veterinarios de Aragón y de la Organización Colegial Veterinaria española han expresado a las autoridades del Gobierno aragonés la conveniencia de que sea el profesional veterinario quien elija la vacuna de la rabia y la frecuencia de su administración. Un borrador de orden de la Consejería Rural prevé que la vacuna sea obligatoria y bianual.

27/06/2017

El encuentro de los representantes de los veterinarios y del Gobierno aragonés se produjo el 13 de junio en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Participaron en ella su titular, Joaquín Olona; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; ...

El encuentro de los representantes de los veterinarios y del Gobierno aragonés se produjo el 13 de junio en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Participaron en ella su titular, Joaquín Olona; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; los presidentes de los Colegios Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Teruel, Hector Palatsí, y de Zaragoza, Jesús García, y el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Juan José Badiola.

Durante algo más de dos horas, y en un ambiente cordial y distendido, los representantes de las organizaciones veterinarias tuvieron la oportunidad de exponer al consejero las inquietudes de la profesión ante la próxima publicación de la Orden por la que se regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina en la Comunidad, el control de enfermedades zoonóticas y el establecimiento de la documentación sanitaria para animales de compañía.

Los representantes colegiales mantuvieron un criterio único en lo que se refiere a la frecuencia con la que, de forma obligatoria, debe administrarse la vacuna a los animales de la especie canina: no debería ser con carácter bienal (cada dos años), como la nueva Orden pretende, sino dejarlo a la libre elección del profesional sanitario, que es conocedor del estado del animal a vacunar y de su historial clínico, y que utilizará la vacuna más conveniente según establezcan las especificaciones técnicas descritas en la ficha técnica o SPC y el plazo establecido aprobado por la Agencia Española del Medicamento con el fin de garantizar una inmunidad protectora suficiente contra la rabia.

Los representantes de las Organizaciones Colegiales Veterinarias solicitaron a sus homónimos de la Administración, que siempre ha dado muestras de coherencia y de sensibilidad en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades zoonóticas, que tengan en consideración las alegaciones presentadas por el colectivo veterinario, que son los primeros profesionales que velan por la salud de nuestros animales.

El consejero, receptivo en todo momento a las explicaciones de los profesionales veterinarios, se comprometió al término de la reunión a estudiar las alegaciones presentadas por los representantes colegiales.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts