"La crisis se ha materializado en una disminución de la inversión en el cuidado y tratamiento de los animales"

Con un total de 420 colegiados y una trayectoria de más de un siglo de antigüedad desde que se fundara en el año 1905, el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real se presenta como una de las instituciones de mayor prestigio dentro de la comunidad manchega. Lograr una mayor concienciación por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas, así como establecer más control sobre el número de licenciados en España, son dos de las principales preocupaciones que afectan al colectivo en esta región.

19/06/2017

La dedicación del órgano colegiado pretende satisfacer todas las necesidades de los profesionales veterinarios, así como dar respuesta a las demandas de la sociedad en temas como la seguridad y el control de los productos agroalimentarios. De ahí que el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real desarrolle actuaciones destinadas ...

La dedicación del órgano colegiado pretende satisfacer todas las necesidades de los profesionales veterinarios, así como dar respuesta a las demandas de la sociedad en temas como la seguridad y el control de los productos agroalimentarios. De ahí que el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real desarrolle actuaciones destinadas tanto a la atención de los animales de compañía en los centros veterinarios, como a la gestión de la sanidad en las explotaciones agropecuarias. "Llevamos a cabo labores de gestión, de coordinación, de asesoramiento y de formación, al mismo tiempo que velamos por la profesionalidad e independencia de nuestros colegiados y por la defensa de la sanidad pública y el bienestar animal", afirma José Ramón Caballero, presidente del COV de Ciudad Real.

La especialización y la profesionalidad son los dos grandes retos del sector veterinario, y representan los avances que se han venido manifestando en la práctica profesional en los últimos años. A ello se une una sociedad cada vez más concienciada de la labor que desarrolla el veterinario. "La población está más interesada por el mundo animal que hace una década, lo que nos exige una mayor profesionalización y especialización en todos los campos", comenta el presidente del COV ciudadrealeño.

Influencia de la crisis

La crisis económica se ha dejado sentir también en el colectivo veterinario reduciendo ganancias, y obligando a muchos centros a desarrollar los mismos servicios con menos recursos garantizando los niveles de calidad de la prestación. "Nunca recortamos en calidad, el servicio sigue siendo el mismo, pero sí que es cierto que en todas las profesiones libres como la nuestra se ha notado la crisis. Y esto se ha materializado en una disminución de la inversión en el cuidado y tratamiento de los animales", manifiesta el presidente del COV de Ciudad Real.

Una de las mejores soluciones para luchar contra la crisis es promover la formación y la cualificación de los profesionales. "La formación constituye una prioridad para nosotros. También sería interesante realizar algunos cambios en la actual legislación veterinaria con el fin de que realmente se aplique en cada uno de los casos en que sea necesario hacerlo". Además de esta advertencia, José Ramón Caballero considera adecuado que se amplíen las funciones y las responsabilidades de la profesión en otros ámbitos de la sanidad, como es el caso de la ganadería y del medio ambiente.

Transformación tecnológica

La llegada de la nueva tecnología a la práctica veterinaria ha supuesto un cambio en las rutinas de trabajo y en las líneas de actuación. De manera que los avances en la práctica clínica en humanos han representado un gran impulso en la  profesión veterinaria, como por ejemplo, la introducción de chapas para identificar si los animales han sido vacunados o no. "Realmente todavía tenemos mucho que avanzar. Existe tecnología en el mercado que podría utilizarse en los animales de compañía y en los de granja, pero aún queda mucho camino de concienciación de los propietarios, de la sociedad y sobre todo a nivel de inversión económica para poder implantarlos", advierte el presidente del COV de Ciudad Real.

Además de estos desafíos, que aún quedan pendientes, también se está debatiendo sobre la liberalización de la dispensación de medicamentos de uso veterinario en España. "Creo que para este asunto –señala José Ramón Caballero–, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España ya está haciendo las gestiones pertinentes para el mejor futuro de la profesión".

Medidas a corto plazo

Para el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real la medida más inmediata que sería necesaria acometer en los próximos años es la puesta en marcha de una campaña de concienciación de la población y de las autoridades en beneficio del bienestar, la sanidad animal y la alimentación humana. "La cada vez mayor especialización de los veterinarios ayudará a que nuestra profesión siga siendo garante de la Salud Pública".

Por último, José Ramón Caballero apunta la necesidad de buscar soluciones al exceso de licenciados que hay en nuestro país y que supone un grave problema para el sector. "La competencia es cada mayor, y el mercado no puede absorber el exceso de graduados que producen las numerosas facultades públicas y privadas que existen actualmente en España", explica. Para hacer frente a esta dificultad, el presidente del COV de Ciudad Real plantea que "las autoridades competentes tomen el ejemplo de otros países de la UE y adopten las medidas oportunas para evitar una plétora de profesionales veterinarios que puede llegar a colapsar el sistema". (...)

Para ver el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts