La prevención, clave en la lucha frente a las enfermedades transmitidas por garrapatas

Los expertos que intervinieron en la jornada celebrada en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, que reunió a más de 100 profesionales, coincidieron en señalar la prevención como principal herramienta en la lucha frente a la transmisión de patógenos por la picadura de garrapatas.

19/06/2017

La jornada, que contó con el patrocinio de Zoetis, fue inaugurada por el presidente del Colvema, Felipe Vilas, que destacó "la responsabilidad directa de los veterinarios en este campo no solo en el ámbito clínico sino como "prescriptores" de información científica a la sociedad, para lo que debemos actualizar nuestros ...

La jornada, que contó con el patrocinio de Zoetis, fue inaugurada por el presidente del Colvema, Felipe Vilas, que destacó "la responsabilidad directa de los veterinarios en este campo no solo en el ámbito clínico sino como "prescriptores" de información científica a la sociedad, para lo que debemos actualizar nuestros conocimientos respecto a estos artrópodos y la epidemiología de las enfermedades que transmiten, que era el objetivo de la jornada".

El primer ponente en intervenir fue el profesor de parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada, uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional en garrapatas y que fue quien detectó en 2010 el primer caso de presencia de virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en garrapatas encontradas en ciervos en Extremadura.

Por otro lado, el profesor Joaquín Goyache, investigador del Laboratorio de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la situación actual y perspectivas de futuro en lo que se refiere a la expansión de la enfermedad producida por el virus de Crimea-Congo. Ambos ofrecieron datos actualizados de enorme interés y respondieron a numerosas cuestiones planteadas por los asistentes, de lo que pueden extraerse varias conclusiones.

Muchas de las variedades de garrapatas son parásitos de animales silvestres y en el caso de las aves, pueden "viajar" de unos territorios a otros. Pueden existir poblaciones de garrapatas "endófilas" (jardines, casetas de perros, hogares, madrigueras de pequeños carnívoros, nidos de aves) o "exófilas" (cualquier tipo de vegetación). Las garrapatas endófilas tienen mucha facilidad para sobrevivir ya que las condiciones de temperatura y humedad le son favorables y tienen al hospedador cerca para alimentarse por lo que su erradicación, una vez asentadas, es prácticamente imposible.

Las garrapatas no pasan nunca de un hospedador animal a otro, y en el caso de las exófilas esperan en la vegetación a que pase el hospedador cerca para parasitarlo, salvo en las del género Hyaloma (transmisoras del virus de la fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo) que se mueven "en busca" del hospedador animal.

El clima influye en su supervivencia, desarrollo y acceso a los hospedadores. Las garrapatas son los artrópodos que transmiten mayor variedad de patógenos zoonósicos en el Hemisferio Norte. Siempre son más comunes en zonas con alta densidad de grandes hospedadores (ungulados) que alimentan a los adultos (un ciervo adulto puede transportar cerca de 1500 garrapatas), pero no son reservorios de los patógenos.

Los estadios inmaduros se alimentan sobre roedores y aves, que son los reservorios de los patógenos. La garrapata más común en perro transmite enfermedades como la rickettsiosis y la forma de evitarlo es proteger los perros contra las garrapatas e impedir que las garrapatas se establezcan en jardines o perreras, ya que una vez establecidas, el control y la erradicación son muy complicados por lo que es fundamental la prevención.

Existen patrones ecológicos que están cambiando la distribución de la garrapata: el clima (otoños e inviernos cortos y cálidos) y el aumento del contacto de los humanos con los focos de la enfermedad. La enfermedad de Lyme es una enfermedad grave, de epidemiología compleja, transmitida por garrapatas del género Ixodes que se infectan a partir de roedores y aves que son los reservorios del patógeno (Borrelia burgdorferi) y existen más de 80.000 casos anuales en Europa.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) la produce un arbovirus cuya manipulación requiere de un nivel IV de bioseguridad biológica ya que no existe tratamiento para la enfermedad ni una vacuna de eficacia demostrada.

Según señalaron ambos expertos, es imposible erradicar las garrapatas completamente (incluso en pequeñas zonas), por lo que la prevención es la herramienta principal en la lucha frente a las enfermedades que transmiten a través de su picadura.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts