Últimas plazas para el taller práctico de AVEPA "Tour ecográfico por la cavidad abdominal"

El objetivo de este taller es que los participantes desarrollen sus habilidades para localizar los diferentes órganos de la cavidad abdominal.

08/06/2017

AVEPA pone en liza las últimas plazas para el taller práctico de AVEPA "Tour ecográfico por la cavidad abdominal", que tendrá lugar en Lugo, el 17 Junio, en el Hospital Veterinario Universitario. La ecografía es una técnica de imagen ampliamente utilizada y muy útil en la clínica de pequeños animales, sin ...

AVEPA pone en liza las últimas plazas para el taller práctico de AVEPA "Tour ecográfico por la cavidad abdominal", que tendrá lugar en Lugo, el 17 Junio, en el Hospital Veterinario Universitario.

La ecografía es una técnica de imagen ampliamente utilizada y muy útil en la clínica de pequeños animales, sin embargo, para poder sacarle el máximo partido se necesita un aprendizaje del manejo del equipo, así como de la metodología y ventanas acústicas para localizar los diferentes órganos. El objetivo de este taller es que los participantes desarrollen sus habilidades para localizar los diferentes órganos de la cavidad abdominal.

Para ello se ha dividido el taller en una primera parte teórica donde se abordarán la técnica ecográfica, artefactos, controles del equipo, aspecto ecográfico normal y de las patologías más frecuente de los órganos de la cavidad abdominal. Y una segunda parte donde los participantes trabajarán en pequeños grupos de cuatro personas y rotarán por diferentes estaciones, en las cuales realizarán el abordaje de un órgano en particular utilizando animales vivos.

Las habilidades a desarrollar incluirán el abordaje ecográfico del hígado y bazo; el abordaje del riñón izquierdo y glándula adrenal izquierda; el abordaje del páncreas y el abordaje del intestino y nódulos linfáticos mesentéricos; el abordaje intercostal derecho del hígado y riñón derecho; el abordaje de la vejiga, próstata, nódulos linfáticos ilíacos mediales, útero y ovarios. Al final el taller, participantes deberían ser capaces de obtener imágenes apropiadas de éstos órganos.

PROGRAMA

9.30-11.00:

  • Principios básicos de los ultrasonidos (Formación de la imagen ecográfica, Resolución, Artefactos)
  • Equipo de ultrasonidos (Transductores, Controles del equipo)
  • Examen ecográfico (Preparación del paciente, Técnica para realización del examen ecográfico, Principios de interpretación ecográfica)

11.00-11.30: Café

11.30-14 .00:

  • Examen ecográfico del abdomen (Aspecto ecográfico normal de los diferentes órganos, Aspecto ecográfico de las patologías más frecuentes de los órganos de la cavidad abdominal basado en casos clínicos)

16.00-20.00: Prácticas

  • Manejo de los controles del equipo de ecografía
  • Abordaje a los órganos de la cavidad abdominal en el perro

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts