El COV Murcia forma a los primeros peritos veterinarios en maltrato animal

El Curso de Peritación Veterinaria, que formará a un total de cuarenta peritos veterinarios, permitirá obtener los conocimientos necesarios para detectar y valorar el maltrato animal.

01/06/2017

En una época en que el maltrato animal se ha convertido en tema de debate, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia organiza el primer Curso de Peritación Veterinaria. En total, cuarenta veterinarios se formarán como peritos veterinarios integrales. El curso se divide en cinco módulos que se desarrollarán entre el ...

En una época en que el maltrato animal se ha convertido en tema de debate, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia organiza el primer Curso de Peritación Veterinaria. En total, cuarenta veterinarios se formarán como peritos veterinarios integrales.

El curso se divide en cinco módulos que se desarrollarán entre el 25 de mayo y el 29 de septiembre. En concreto, el Módulo I titulado Generalidades y fundamentos jurídicos se celebra los días 25 y 26 mayo; mientras que el Módulo II denominado Veterinaria forense se realizará los días 16 y 17 junio; el Módulo III Bienestar y maltrato animal se llevará a cabo los día 30 junio y 1 julio; el Módulo IV que aborda la Investigación pericial en alimentos y piensos, tendrá lugar los días 22 y 23 septiembre, y el Módulo V que trata sobre Medio ambiente se impartirá el 29 septiembre. En total, la actividad formativa tiene una duración de 90 horas –70 presenciales y 20 para el desarrollo de supuestos teórico-prácticos–.

Este curso pionero "permitirá que cuarenta veterinarios obtengan los conocimientos necesarios para detectar y valorar el maltrato animal", ha señalado Fulgencio Fernández, presidente del COV de Murcia. El curso, ha explicado Fernández, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia.

Como bien ha explicado Fulgencio Fernández, el principal objetivo es "formar y atender al reciclaje de profesionales capaces de desarrollar las tareas específicas de la peritación veterinaria".

En cuanto a los objetivos concretos del curso, permitirá a los cuarenta participantes conocer el marco normativo actual que regula los procedimientos en los que es aplicable la labor pericial; así como tener un conocimiento respecto a las herramientas diagnósticas y de investigación pericial de la patología forense; la elaboración e interpretación correcta de los documentos periciales y los boletines analíticos asociados a ellos.

"Este curso también es fundamental para comprender la labor pericial en el campo de la alimentación animal y humana, el medio ambiente y el bienestar animal; y desarrollar correctamente la actuación pericial; valorar y tasar animales y sus productos; e interrelacionar la profesión veterinaria con la administración de justicia para la consecución de las necesidades que conllevan la pericia y la mutua colaboración en la vigilancia y el diagnóstico del maltrato animal", ha comentado Fernández.

Además, los alumnos que superen el curso pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo al efecto, que se ofertará a empresas agroalimentarias y de seguros, y también a administraciones públicas, en general, y al a judicial, en particular.

Nuestros Podcasts