"No se debe catalogar a los perros potencialmente peligrosos por razas sino por individuos"

Un test de adaptación a la convivencia social clave para detectar perros potencialmente peligrosos.

29/05/2017

La legislación vigente sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, hace una descripción muy ambigua sobre los canes que pueden considerarse PPP, lo que deja vacíos legales y da lugar a errores y controversia. Ante esta situación, AMVAC organizó el primer Desayuno AMVAC, con el objetivo de ...

La legislación vigente sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, hace una descripción muy ambigua sobre los canes que pueden considerarse PPP, lo que deja vacíos legales y da lugar a errores y controversia. Ante esta situación, AMVAC organizó el primer Desayuno AMVAC, con el objetivo de disertar sobre el tema y tratar de encontrar soluciones antes de 100x100 mascotas, la cita anual más importante de animales de compañía en España.

Durante esta primera reunión profesional, un grupo de especialistas formado por veterinarios clínicos del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y adiestradores profesionales de la Asociación Española de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) concluyen que "no se debe catalogar a los perros potencialmente peligrosos por razas, sino por individuos. Todos los animales que hayan manifestado algún tipo de conducta agresiva deberían ser considerados como tales".

"En la actualidad, la forma de definir a los perros como potencialmente peligrosos es incorrecta, ya que se basa fundamentalmente en pertenecer o ser cruce de unas razas concretas, dejando otros muchos individuos potencialmente peligrosos, al margen. La identificación precoz de conductas indebidas, mediante la realización de un test estandarizado a los ejemplares mayores de cierta edad y que superen un determinado peso, debería ser la línea de trabajo", asegura Manuel Lázaro, Veterinario Clínico del Grupo de Etología de AVEPA.

Sin embargo, la normativa vigente cataloga únicamente 8 razas y unas características morfológicas muy concretas para detectar canes que podrían suponer un riesgo para la sociedad y que no han mostrado aún indicios de serlo. En palabras de Pedro Ruf, Vicepresidente de AMVAC: "este tipo de generalidades hace que nuestra sociedad tenga la percepción de que un perro robusto y que enseña los dientes es peligroso, pero no tiene porqué ser así, ni mucho menos. De hecho, cualquier perro de más de 20kg podría resultar agresivo, independientemente de su raza".

Desde la ANACP, su presidente Juan José Pérez, explica que "lo verdaderamente importante es la educación del animal y las capacidades del dueño para enseñarle, de esto depende directamente que el perro tenga la capacidad de sociabilizar con otros animales y con las personas. Cualquier perro, de cualquier raza puede ser totalmente inofensivo o suponer un peligro, por eso es necesario desarrollar un mecanismo eficiente para ayudar al cumplimiento de la legislación vigente".

Test de Adaptación a la Convivencia Social

Los expertos veterinarios participantes en el primer Desayuno AMVAC, hablan del Test de Adaptación a la Convivencia Social. Como explica Ildefonso Esteva, Vocal de AMVAC: "Con este examen queremos colaborar con la sociedad en la integración de los perros, evitando demonizar los perros catalogados como PPP por ley y detectando malas actitudes en animales no catalogados pero que podrían ser una amenaza".

"El Test de Adaptación a la Convivencia Social serviría como un certificado de aptitud, una demostración de que el animal es pacífico, está bien educado y su dueño puede manejarlo sin problemas. Nuestro planteamiento es que cualquier perro de más de 20 kilos, y a partir de los 10 meses, pase unas pruebas específicas para comprobar que es un animal sociable; pero también para asegurarnos de que su dueño es responsable y sabe manejar al perro. Este método sería muy efectivo para detectar la agresividad de los canes y que sus dueños cumplan con los requisitos del régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos", explica Jaime Díaz, Gerente de AMVAC.

"El Real Decreto que desarrolla la ley es un cajón de sastre. Si nos diesen la oportunidad de cambiar la ley, modificaríamos la definición de perro potencialmente peligroso. Para nosotros un PPP debería ser un perro que ha agredido previamente o que, ante situaciones cotidianas, como las que se podrían plantear en el Test de Adaptación a la Convivencia Social, muestra indicios de agresividad y un déficit en su capacidad de sociabilizar", Concluye Nieves Rojo, vocal de AMVAC.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts