Lo que hay que tener en cuenta para la esterilización de los animales de compañía

La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía, controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales.

22/05/2017

Esterilización de perros y gatos: ¿Beneficio o riesgo? La esterilización de perros y gatos consiste en la retirada o disfunción de los órganos sexuales femeninos y masculinos. Es una cirugía que no es complicada y que tiene una buena recuperación por parte del animal. Se emplea comúnmente para el control de la ...

Esterilización de perros y gatos: ¿Beneficio o riesgo?

La esterilización de perros y gatos consiste en la retirada o disfunción de los órganos sexuales femeninos y masculinos. Es una cirugía que no es complicada y que tiene una buena recuperación por parte del animal.

Se emplea comúnmente para el control de la población de mascotas y para conferir beneficios de salud y comportamiento. La esterilización es una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía, controlar la natalidad reduce el número de grandes camadas y por lo tanto el número de abandono de animales.

En las últimas tres décadas la práctica de la esterilización en perros y gatos ha aumentado. Este aumento no se produce en todos los países por igual. Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos es una práctica muy extendida, en determinados países europeos se produce de forma minoritariamente.

Recientemente, nuevos estudios han puesto de manifiesto la relación entre la esterilización y determinados problemas de salud en los animales. Sundburg CR 2016 relaciona la esterilización con determinadas neoplasias y disfunciones articulares. Hart BL 2014 pone de manifiesto la heterogeneidad en estos problemas salud en función de la raza del animal, del género y de la edad en la que se realiza la esterilización. Aun así, durante muchos años se ha demostrado que la esterilización de perros reduce el riesgo de ciertos problemas reproductivos como el cáncer de mama, la piometra o el cáncer testicular.

Según el Colegio Americano de Teriogenología (ACT) y la Sociedad de Teriogenología (SFT) los animales de compañía no destinados a la cría deben ser esterilizados o castrados. Sin embargo, ambas organizaciones creen que la decisión de esterilizar una mascota debe analizarse caso por caso, teniendo en cuenta la edad, la raza, el sexo, el uso previsto, el ambiente familiar y el comportamiento de la mascota.

Aspectos a tener en cuenta para la esterilización de los animales de compañía:

Aspectos relacionados con la salud del animal: las hormonas sexuales producidas por los ovarios y los testículos sólo están presentes en machos y hembras intactos. La esterilización a cualquier edad priva al cuerpo de los efectos positivos para la salud de estas hormonas. Aunque en la mayoría de los casos, los beneficios de la esterilización superan los beneficios de la exposición a los esteroides sexuales, esto no es cierto en todos los casos.

Dado que la esterilización antes de la pubertad o la madurez sexual puede aumentar los riesgos de algunas enfermedades en ciertas razas, la opción de dejar un animal intacto debe estar a disposición del dueño de la mascota.

La investigación ha demostrado que hay una serie de efectos perjudiciales de las hormonas esteroides sexuales. La esterilización eliminará estas hormonas y, por lo tanto, disminuirá el riesgo de estas enfermedades. Aspectos relacionados con el comportamiento del animal: se ha observado en varios estudios las ventajas y los inconvenientes de la esterilización en el comportamiento del animal. Relacionando la esterilización con un comportamiento menos agresivo por parte del animal.

Atención médica de calidad: en función del país o del sistema, puede que la esterilización esté sometida a unas reglas y en ellas se dictamine el tiempo o la necesidad del tratamiento quirúrgico o no del animal. Restringir y reducir el grupo de animales de raza pura dificultará grandemente la investigación médica de las condiciones que son particulares a las razas específicas, retardando progresos en conocimiento médico y quirúrgico.

Salud pública: hacer obligatoria la esterilización para conseguir la licencia del animal puede hacer que la gente busque ayuda veterinaria por miedo a multas y repercusiones legales por no hacer la esterilización en los plazos de tiempo marcados. Al evitar el cuidado veterinario de las mascotas, los animales corren un mayor riesgo de vacunación rutinaria inadecuada, además que los programas inadecuados de desparasitación pueden dar lugar a una mayor transmisión de enfermedades al público.

Por todo ello, en la decisión de esterilizar o no un animal, será fundamental considerar el caso en particular y valorar cada uno de los aspectos citados anteriormente.

Artículo publicado en Affinity Petcare

Nuestros Podcasts